AudioLeonardo Curzio en FórmulaMéxico

Mario Molina fue aliado entre México y el gobierno de Barack Obama: Calderón

El expresidente Felipe Calderón recordó a Molina, premio Nobel de Química, tras su repentina muerte este miércoles.

Este miércoles se dio a conocer el deceso del doctor Mario Molina, premio Nobel de Química, y Felipe Calderón recordó cómo colaboró con la agenda ambiental de México y el mundo.

En entrevista durante el programa de Leonardo Curzio para Grupo Fórmula, el expresidente compartió que Molina fue pieza fundamental en su gobierno. Y detalló incluso que el científico ayudó a crear un lazo con el gobierno de Barack Obama, entonces presidente de Estados Unidos.

Es una de las pérdidas más grandes, uno de los mexicanos más ilustres de nuestro tiempo. […] (Molina) fue una pieza clave en la agenda ambiental de México. Una agenda que abrazamos con mucha convicción”, aseveró el político.

Asimismo, Calderón recordó que gracias a la cooperación de Mario Molina se impulsó el multilateralismo durante su gobierno. Ya que en 2010 se llevó a cabo en Cancún la COP16: Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

La verdad es que la guía de Don Mario, no sólo en el tema de la lucha contra el cambio climático, sino en general en las políticas orientadas a cuidar el medio ambiente en México fue definitiva”, apuntó.

“Molina nos va a hacer muchísima falta”

De la misma forma, el expresidente panista expresó que Mario Molina hará mucha falta. Sobre todo, en un “momento tan oscuro” donde muchos no creen en el cambio climático.

Es decir, el día de hoy se piensa que los temas ambientales no tienen remedio, que no hay soluciones. El estudio que hizo Molina de los fluorocarbonos y la manera de solucionar el agujero de ozono que se formó parecían una solución no apta para la opinión pública escéptica. Pero finalmente el agujero de ozono comenzó a cerrarse. […] Nos va a hacer muchísima falta. Queda claro que Don Mario estaba luchando en el último año por que se reivindicara y se retomara la causa ambientalista, las políticas públicas responsables. Yo creo que él estaba muy preocupado con el curso de las cosas hoy en día. Y nos va a hacer enorme falta su orientación, su autoridad científica, moral, en todos estos temas. En un momento tan oscuro como el que estamos viviendo”, dijo Calderón.

Ya que, ante la “oleada de escepticismo” sobre el cambio climático que se vive, Calderón deseó que esto pase y el ejemplo de Molina inspire a tomar medidas.

Yo espero que esta ola pueda pasar. No pasará sola ni rápido. La única manera de que pase es que prevalezca la difusión del conocimiento científico. Y en eso nos va a hacer mucha falta Don Mario Molina. Ojalá podamos replicar toda la sabiduría que nos dejó y no sea demasiado tarde”, puntualizó.

 

También te puede interesar:

¿Quién fue Mario Molina y por qué ganó el premio Nobel en 1995?

Senado aprueba en lo general la consulta para enjuiciar expresidentes

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button