AudioLópez DórigaMéxico

¿El gobierno acaparó todas las vacunas contra la influenza del sector privado? Esto dice López-Gatell

El subsecretario de salud reveló con Joaquín López-Dóriga cómo se lleva a cabo el proceso de compra de la vacuna.

¿Es cierto que el gobierno, y en específico la Secretaría de Salud, acaparó todas las vacunas contra la influenza, incluso las que comercia el sector privado?

Este martes, Joaquín López-Dóriga cuestionó al doctor Hugo López-Gatell al respecto. En entrevista durante su programa en Grupo Fórmula, el subsecretario de Salud aseguró que eso es imposible.

No había pensado que a alguien se le pudiera ocurrir semejante cosa. No hay manera de que el gobierno de México acapare lo que se destina al mercado privado porque son dos productos diferentes. La Secretaría de Salud compra 18 millones de vacunas contra la influenza a una compañía francesa muy prestigiosa, Sanofi Pasteur. El IMSS también compró casi 16 millones (de dosis de la vacuna)”, respondió el funcionario.

Asimismo, López-Gatell explicó que, aunque Sanofi también distribuye las vacunas contra la influenza al mercado privado, se etiqueta de forma distinta. Esto para evitar que se revenda ilegalmente.

Y apuntó que la vacuna que se distribuye este 2020 en el sector público se llama VAXIGRIP. “Esta marca no se le vende al sector privado porque Sanofi tiene otra marca de un producto semejante, ambas de calidad, pero se distinguen en los dos mercados”, dijo.

Para todo el sector público (hay) una vacuna que es igualmente buena que la que esta misma empresa y otras venden al sector privado. Sólo que la marca, la etiqueta, es diferente para el sector público que para el privado. Esto es para que no se mezclen las cosas”, añadió el subsecretario.

Gobierno compró vacuna trivalente

Por otro lado, el funcionario confirmó que la vacuna contra la influenza que Sanofi distribuyó para el sector público es trivalente. Es decir, sólo cubre tres cepas del virus. Dos del tipo A (H1N1 y H3N2) y una de las variantes, linajes, del virus B.

Mientras que, para el sector privado, la misma empresa ofrece una vacuna cuadrivalente, la cual tiene cobertura de dos cepas del tipo A y dos del B.

Todavía este año no logramos que Sanofi nos proveyera la vacuna cuadrivalente, misma que sí le vende al sector privado. La diferencia no es muy sustancial. Aunque en general sí hay una cobertura más amplia si se tienen más tipos de variantes”, puntualizó López-Gatell.

 

También te puede interesar:

López-Gatell revela por qué aumentaron tanto de un día a otro los casos y muertes por COVID-19

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button