CoronavirusMéxico

México aumenta 28 mil casos de COVID-19 a la cifra de acumulados y más de 2 mil muertes este lunes

El doctor José Luis Alomía explicó por qué se sumaron más de 28 mil casos nuevos de COVID este lunes. Hay más de 789 mil acumulados.

La Secretaría de Salud (SSA) dio a conocer este lunes 5 de octubre que México acumula 789 mil 780 casos de Coronavirus COVID-19, pues se añadieron más de 28 mil casos a las cifras. De la misma forma, se contabilizan 81 mil 877 muertes oficiales en este día ciento veintiocho de la “Nueva Normalidad”, con 2 mil 789 decesos que se sumaron hoy.

Durante el informe vespertino, el doctor José Luis Alomía detalló que el súbito aumento de casos COVID se da con base a que integraron un nuevo concepto a la suma. Se trata de los “casos confirmados por asociación epidemiológica”. Además, se suman aquellos por dictaminación médica después del deceso.

casos confirmados asociacion epidemiologica covid
Secretaría de Salud

La ocurrencia de estos casos (de COVID-19) no es en las últimas 24 horas. Se dio desde el principio de la epidemia”, afirmó el funcionario.

Ante esto, de ayer a hoy, se agregaron 28 mil casos nuevos de COVID-19, de acuerdo con los datos de la dependencia gubernamental. Y, de la misma forma, aún hay más de 31 mil pacientes sospechosos de padecer el virus en espera de confirmación. No obstante, también se suman 2 mil 789 muertes al total.

Por otro lado, desde Palacio Nacional, el doctor José Luis Alomía reveló que ya suman 553 mil 937 recuperados de COVID-19, de entre los más de 789 mil acumulados en México. Además, 925 personas dieron negativo, hasta ahora, en la prueba del virus.

López-Gatell explica nueva clasificación

De la misma forma, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell hizo un llamado a no desinformar y explicó cómo se integraron los nuevos casos y muertes COVID:

Si esto se ve fuera de contexto, no me sorprendería que dijeran que en un sólo día 25 mil casos. Lo mismo ocurre para las defunciones: se incorporaron entre ayer y hoy 2 mil 789 defunciones. No son muertes por COVID que ocurrieron entre ayer domingo y hoy lunes. Sino que incluye a estas clasificaciones por dictaminación y asociación epidemiológica de varias semanas hacia atrás”, dijo el subsecretario.

Semáforo COVID

El pasado viernes la Secretaría de Salud actualizó el Semáforo de Riesgo Epidemiológico COVID. Por primera vez, hay un estado en color Verde, que representa Riesgo Bajo de contagios: Campeche. De la misma forma, hay 15 entidades en Color Naranja y 16 en Amarillo. Aquí lo puedes consultar completo.

Asimismo, recuerda que el nuevo Semáforo COVID entró en vigor desde el lunes 28 de septiembre y hasta el domingo 11 de octubre.

También te puede interesar:

Respira tranquilo: los cubrebocas no limitan el oxígeno ni forman dióxido de carbono, según estudio

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button