México

¿Caravana de migrantes hondureños podría traer un problema de salud para México? López-Gatell responde

El subsecretario de Salud aseguró que ya hay una estrategia para evitar posibles brotes de COVID ante la llegada de la caravana.

Este viernes, el doctor Hugo López-Gatell habló sobre la caravana de migrantes hondureños que se aproxima a nuestro país para cruzar hacia Estados Unidos.

Durante el informe vespertino desde Palacio Nacional, el subsecretario de Salud fue cuestionado sobre si la llegada de migrantes podría traer un rebrote de COVID u otro problema de salud pública en México.

De acuerdo con López-Gatell, la caravana de migrantes hondureños está conformada por alrededor de 2 mil 900 personas. En su mayoría, de entre 20 y 40 años. Además de quienes vienen de Honduras, personas guatemaltecas se unirán. Y se espera que entren a nuestro país por Ciudad Hidalgo, Chiapas, y La Ceiba, Tabasco.

Estamos coordinados con el Instituto Nacional de Migración para asistir a estar personas. Para garantizar un proceso migratorio ordenado y seguro. Y les vamos a proveer las condiciones sanitarias que faciliten que estén en buenas condiciones y que puedan tener una migración ordenada”, expresó el subsecretario. Además, añadió que sí habrá una estrategia de Salud en medio de la pandemia de COVID.

¿Hay riesgo sanitario o de COVID con la caravana?

Sin embargo, pidió no hacer un paralelismo entre la migración con un posible riesgo sanitario para la población. Pues esta idea, de que podría haber un rebrote importante de COVID por los migrantes, es “científicamente errónea”. Y añadió:

“No se trata de eso. Dos mil personas de la nacionalidad que sea es improbable que contribuyeran significativamente a un problema de salud pública para las personas mexicanas”, dijo el funcionario al finalizar el informe COVID. “Lo que sí están es en importante desventaja y, por lo tanto, en un país de derechos humanos estamos moral, legal y políticamente obligados a asistirle”, puntualizó.

También te puede interesar:

Parques y ferias reabrirán la siguiente semana en CDMX con Semáforo Naranja COVID

C5: Descubren la molécula que puede destruir al Coronavirus, causante de la COVID-19

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button