AudioLópez DórigaMéxico

Desaparición del FONDEN no quiere decir que el gobierno no se responsabilizará ante desastres: Mario Delgado

El diputado de Morena, y presidente de la Jucopo de la Cámara de Diputados, aseguró que desaparecer fideicomisos no representa que los apoyos desaparecerán.

Este martes, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen con el que desaparecerán 109 fideicomisos y fondos que suman 68 mil 478 millones de pesos. Entre estos, se encuentra el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), pero Mario Delgado reveló que el gobierno aún se hará responsable cuando se necesiten recursos.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y coordinador de Morena aseguró que, aunque después se rompió el quórum, ya hay un dictamen que se votó por lo general. No obstante, Delgado apuntó que, si se debe reponer algún procedimiento, lo decidirá la Mesa Directiva.

Además, Delgado dijo que, aunque se eliminen los fideicomisos, no desaparecerán los apoyos. E incluso apuntó que existe la probabilidad de que se apruebe mañana jueves. Si no, “a más tardar el martes”.

Hay una confusión ahí que es grave y que es importante aclarar. La desaparición de los fideicomisos no necesariamente implica la desaparición de los apoyos. Es decir, en algunos casos los que reciben los apoyos ni se van a enterar que la manera de administrar esos recursos ya no va a ser a través de un fideicomiso. Sino que lo va a hacer de manera directa la Secretaría del ramo”, explicó Delgado.

Como ejemplo, Mario Delgado habló sobre el Fonden:

El hecho de que desaparezca el FONDEN no quiere decir que el gobierno se va a desresponsabilizar ante un desastre natural. Tendrá que atenderse por la Secretaría correspondiente: ya sea por Seguridad, por Sedatu, dependiendo dónde se necesitan los recursos”, expresó el diputado Delgado.

Asimismo, el diputado, quien se perfila como el candidato más fuerte para la dirigencia de Morena, señaló que la Secretaría de Hacienda será quien se encargue de designar recursos a cada sector. Delgado también especificó que la desaparición de fideicomisos va de acuerdo con la estrategia del gobierno frente a la pandemia de COVID-19.

Hay unos fideicomisos que tienen recursos ahí atorados. Todo esto obedece a la estrategia global de cómo enfrentar la crisis. Y la estrategia fundamental es: no endeudar al país, no aumentar impuestos y no imponer gasolinazos”, puntualizó Delgado.

 

También te puede interesar:

Cancelación de fideicomisos es un salto al vacío: GOAN

Morena quiere el control total al eliminar fideicomisos: Alejandro Madrazo

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button