México

Se registran enfrentamientos en la marcha a favor de la legalización del aborto (VIDEO)

Este lunes, al iniciar la marcha en el marco del Día de Acción Global por un aborto legal y seguro en la CDMX, policías se enfrentaron con manifestantes.

Policías del grupo Atenea de la capital se enfrentan con mujeres que formaban parte de la marcha a favor de la legalización del aborto en la Ciudad de México (CDMX) este lunes.

Luego de que varias manifestantes comenzaron a avanzar desde el monumento a la Revolución hacia el Zócalo capitalino, grupos de choque comenzaron a atacar a las policías. Con martillos, bombas molotov y petardos, algunas agredieron a las mujeres policías.

Ante esto, las elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX), impidieron el paso de las manifestantes al Zócalo. Esto lo hicieron encapsulándolas a la altura de avenida Juárez y Balderas.

Asimismo, tras verse encapsuladas, algunas manifestantes intentaron tomar otra ruta para poder llegar al Zócalo.

¿Por qué las policías de Atenea no permiten el paso al Zócalo a las manifestantes?

En entrevista con Azucena Uresti y Jaime Núñez por Telediario, Arturo Medina, subsecretario de gobierno de la CDMX, detalló por qué las policías no dejaron avanzar a las manifestantes. Y aseguró que no fue por sus peticiones, sino por el uso de artefactos. Y llamó a un diálogo con las mujeres.

Estamos de acuerdo con que se raye: todo se lava. Pueden rayar cualquier calle o monumento. Lo que estamos protegiendo no son los edificios, sino a la ciudadanía. […] No queremos que se confronten con otros grupos”, explicó.

Mientras tanto, en el marco del Día de Acción Global por un aborto legal y seguro, trascendió que otros colectivos de manifestantes feministas marcharán desde otros puntos de la CDMX.

 

También te puede interesar:

28S: Hoy se celebra la lucha por la legalización del aborto en América Latina

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button