México

Juez libra orden de aprehensión contra Luis Cárdenas Palomino por tortura

Un juez federal ordenó la detención del exdirector de Seguridad regional de la Policía Federal y excolaborador de García Luna.

Un juez federal ordenó la aprehensión de Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal, por el delito de tortura.

Además de ser funcionario de la Policía Federal, Cárdenas Palomino era uno de los colaboradores más cercanos del extitular de Seguridad Pública de Felipe Calderón: Genaro García Luna.

Luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) inició la causa penal contra 13 elementos de la Policía Federal por golpear y torturar a cuatro personas que detuvieron el 27 de abril de 2012, se ordenó su detención. Fue el Juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, Guillermo Francisco Urbina Tanús, quien lo decretó. El 6 de septiembre pasado.

De acuerdo con los reportes, Luis Cárdenas Palomino habría ordenado y dirigido la detención y tortura de Mario Vallarta Cisneros y Sergio Cortez Vallarta, hermano y sobrino de Israel Vallarta. Asimismo, los torturó para que confesaran pertenecer a una banda de secuestradores.

Las penas por este delito pueden ir de los 3 a 12 años de cárcel. Así lo establece la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura.

Por otro lado, otras víctimas que aparecen en la denuncia son Eduardo y Ricardo Estrada G. Ambos fueron detenidos y golpeados en su domicilio por 12 elementos de la Policía Federal, quienes obedecían órdenes de Cárdenas Palomino.

Con información de López-Dóriga Digital y Proceso.

 

También te puede interesar:

Si denunciara espionaje en mi contra, me la tendría que pasar en el MP: AMLO

Bolivia denuncia a Evo Morales, ahora por “asesinatos y torturas”

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button