México

Alerta sanitaria: estas 9 marcas de gel antibacterial tienen metanol, advierte Cofepris

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios lanzó una alerta sobre marcas de supuesto alcohol en gel que puede causar riesgos para la salud.

Esta semana la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advirtió sobre 9 marcas de gel antibacterial que contienen metanol entre sus ingredientes. Estas aún se comercializan en nuestro país.

A través de una Alerta Sanitaria, la agencia afirmó que este ingrediente presente en el gel puede resultar tóxico e incluso mortal para quienes lo utilicen.

De acuerdo con la dependencia, sometieron a pruebas distintos tipos de gel desinfectante para manos con base de alcohol.

Asimismo, apuntaron cuáles son los principales efectos que puede causar el metanol con el que hacen este gel. Si se inhala, puede irritar las mucosas nasales y oculares. Además, produce asfixia, vértigo, tos. Así como dolor de cabeza, náuseas, vómito, trastornos oculares, convulsiones e inconsciencia.

Sin embargo, los riesgos pueden llegar a ser letales en caso de ingestión. Pues puede provocar “disturbios visuales”, dolor abdominal, diarrea, vómito, inconsciencia. Y en casos graves, coma, paro respiratorio, ceguera, convulsiones, acidosis metabólica e incluso la muerte.

Por ello, la Cofepris recomendó sólo comprar productos etiquetados y destacó que no se debe comprar este tipo de gel con base de alcohol en el mercado informal.

Las 9 marcas de gel antibacterial que contienen metanol de acuerdo con la comisión son:

  • Natcly
  • Tradicional Casa Solar
  • Omega Nalle Clean
  • Nanoölflon
  • Clean 10
  • Naturals Ultra
  • Gel Heal
  • Alcohol Gel Farmacias Nevy
  • Protec hands

¿Hay otras marcas de gel desinfectante con contenido tóxico?

Apenas en julio pasado, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos ​​(FDA, por sus siglas en inglés) actualizó la lista de marcas de alcohol en gel con metanol.

Entre estas, figuraban algunas como Blumen de 4E Global SAPI, quienes retiraron sus productos de Estados Unidos, mas no de México.

No obstante, de acuerdo con El Financiero, la empresa afirmó que sólo había metanol en los productos que exportaban a EE. UU. Y sus productos (Blumen) no aparecen en la advertencia de la dependencia mexicana.

 

También te puede interesar:

López-Gatell comparte recomendaciones para el Buen Fin en la Nueva Normalidad

Estudio muestra que esta luz Ultravioleta puede deshacerse de la COVID-19 sin afectar a las personas

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button