CoronavirusMéxico

López-Gatell revela si en octubre podría haber estados en Semáforo Verde como prevé la SEP

Después de que el secretario de Educación Pública adelantara que dos estados podrían volver a clases presenciales en octubre, el subsecretario de Salud habló sobre las proyecciones.

Este martes, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, adelantó que dos entidades podrían volver a clases presenciales en un par de semanas. Pero ¿qué tan probable es que en verdad haya estados en Semáforo Verde para octubre?

Durante el informe diario sobre la pandemia de COVID-19 en México, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell respondió a este cuestionamiento.

Ningún recinto escolar se recomienda que abra cuando los semáforos no estén en Verde. Aplica para todo el país. […] El secretario Moctezuma Barragán ha sido un aliado fundamental de la salud en la respuesta de esta epidemia (de COVID-19). Ha estado sumamente enfocado a verificar que todas las responsabilidades que le corresponden a la SEP se cumplen en favor de la salud de todos y todas las trabajadoras del sistema educativo nacional”, expresó el funcionario.

Asimismo, López-Gatell aseguró que hay una conversación constante y fluida entre el sector salud y el educativo. Por ello, la SEP conoce cuáles son las proyecciones de COVID-19.

Periódicamente nos reunimos a revisar las curvas epidémicas, las proyecciones matemáticas, los escenarios (de la COVID-19). Para identificar cuándo podrían estar las fechas en las que se anticipe una reapertura de los recintos escolares”, añadió.

Cualquier estado tiene riesgo de rebrote de COVID-19

Sin embargo, recordó que, sin importar las proyecciones, las cuales indican que Chiapas y Campeche podrían ser los primeros estados en alcanzar Semáforo Verde en octubre, dependen de la población que esto ocurra.

Chiapas y Campeche son los dos estados que pasaron más recientemente a color Amarillo. Y, de acuerdo con las predicciones, probablemente, serían los primeros que pasarían a Semáforo Verde. Como digo siempre: si y sólo si se mantienen las actividades de desconfinamiento de forma ordenada. Estos dos estados, al igual que cualquier otro y cualquier país del mundo, no están exentos de un rebrote”, puntualizó el subsecretario.

Por último, López-Gatell apuntó que, incluso en Semáforo Amarillo, la SEP preparará actividades antes del retorno a clases “para ir acondicionando los recintos y familiarizando al personal con las distintas responsabilidades de seguridad sanitaria”.

También te puede interesar:

Estudio revela que uso de cubrebocas podría generar inmunidad al COVID-19

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button