México

Alerta Púrpura: ¿Qué es y cuándo se activa por las lluvias en CDMX?

Después de que este miércoles 16 de septiembre la fuerte lluvia que azotó a la capital dejó inundaciones y otras afectaciones, ¿en qué consiste la alerta?

Este miércoles 16 de septiembre, las lluvias en la Ciudad de México (CDMX) fueron tan fuertes que las autoridades activaron la Alerta Púrpura.

Pero ¿en qué consiste esta alerta? Tras las afectaciones que dejó la precipitación del miércoles, incluso la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, admitió que fue una “lluvia atípica”.

De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la capital, esta alerta está en el nivel máximo ante la lluvia y otros fenómenos. Según la escala de la dependencia, las alertas van desde Verde hasta Púrpura, pasando por Amarilla, Naranja y Roja.

Fenómenos metereológicos con intensidad pocas veces registrada. Que ocasionan daños graves”, es como definen a la Alerta Púrpura.

Asimismo, la institución detalla que, con este color de Alerta, la lluvia es mayor a 70 milímetros, con viento de más de 80 kilómetros por hora. Además, puede esperarse granizo muy grande, temperaturas altas (más de 36° centígrados) o bajas ( menores a -3° C). E incluso, nieve abundante. En esta ocasión, fue por la intensidad de las lluvias.

criterios de clasificacion alerta colores cdmx lluvia
SGIRPC CDMX

Por ello, es importante que te mantengas al tanto de los comunicados y alertas por lluvia, y otros fenómenos, de la SGIRPC. Este miércoles, advirtió a la ciudadanía de la capital sobre las lluvias en Tlalpan, Álvaro Obregón, Coyoacán y la alcaldía Benito Juárez, donde hubo más afectaciones.

Estas afectaciones dejó la lluvia que azotó la CDMX este miércoles 16 de septiembre:

También te puede interesar:

¡Toma previsiones! Metro suspende servicio en cuatro estaciones de Línea 3 tras fuerte lluvia

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button