score
México

Día de la prevención del suicidio: Líneas de atención y ayuda en México

¿Tienes pensamientos sobre quitarte la vida o te sientes triste e inseguro? Aquí te decimos dónde te puedes comunicar. ¡No estás sola! ¡No estás solo!

Este jueves 10 de septiembre se conmemora en todo el mundo el Día para la Prevención del Suicidio. Pero ¿dónde puedes pedir ayuda en México?

Y es que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio no es un tema menor. De acuerdo con sus datos, cada año se quitan la vida alrededor de 1 millón de personas en todo el mundo. Es decir, alguien se suicida cada 40 segundos.

Por ello, el Día Mundial para la Prevención del Suicidio se estableció para fomentar compromisos y medidas prácticas para prevenir estos decesos. Pues, además, de cada 20 personas que intentan quitarse la vida, una lo consigue.

En mayo del 2013, la Asamblea Mundial de la Salud implementó el primer Plan de acción sobre salud mental de la historia de la OMS. Y prevención del suicidio forma parte integrante de este plan, que propuso reducir un 10%, para el 2020, la tasa de suicidio en los países.

Asimismo, recuerda que no hay una explicación única de por qué la gente comete suicidio. En muchos de los casos, de acuerdo con especialistas de la UNAM, esto ocurre impulsivamente. Pero siempre depende de diversos factores: sociales, psicológicos, culturales y de otro tipo.

Por ello, es importante no estigmatizar la salud mental y los trastornos mentales. ¡No tengas miedo de pedir ayuda!

Líneas de atención para prevenir el suicidio

  • El Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono (SAPTEL): De 8 de la mañana a 10 de la noche puedes comunicarte al (55) 5259-8121.
  • UAM: En la Línea de la Universidad Autónoma Metropolitana, puedes llamar a los teléfonos 55 58 04 64 44 y 55 58 04 48 79 si tienes ideas de suicidio. Pero también cuentan con un chat en línea. Puedes ponerte en contacto con ellos de 9 de la mañana a 5 de la tarde.
  • Núcleos Urbanos de Bienestar Emocional (NUBE) en la CDMX.

De la misma forma, puedes comunicarte con los servicios de atención psicológica de la UNAM:

Con información de Sopitas y PUDH-UNAM.

 

También te puede interesar:

¿Vigilancia masiva? SAT podría grabar domicilios de los contribuyentes en 2021

¿Alcohol en gel tóxico? Prohíben en EU estas marcas que también venden en México

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button