CoronavirusMéxico

¿Por qué los recuperados de COVID-19 siguen dando positivo tras 2 semanas? López-Gatell responde

El subsecretario de Salud explicó por qué las personas que ya transitaron los 14 o 15 días que dura la COVID-19 aún podrían salir positivos en la prueba.

Este martes, el doctor Hugo López-Gatell explicó por qué hay algunos recuperados de COVID-19 que, incluso después de 2 semanas, siguen dando positivo en la prueba.

Durante el informe vespertino de COVID-19, el subsecretario de Salud detalló por qué puede ocurrir esto.

¿Qué pasa cuando una persona se hace la prueba después de haber transitado los 14 días o 15 que dura la enfermedad de COVID-19 y la prueba vuelve a salir positiva? En la enorme mayoría de los casos, lo que ocurre es que fragmentos del material genético del virus permanecen por semanas, posiblemente meses, en las vías respiratorias de las personas. Eso no quiere decir que sean virus activos”, precisó el funcionario.

Sin embargo, López-Gatell hizo hincapié en que, aunque los recuperados de COVID-19 sigan dando positivo en la prueba de PCR, eso no significa que aún puedan contagiar. Por lo tanto, recomendó que no se continuaran haciendo las pruebas. Ya que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), después de 2 semanas ya no hay riesgo de transmisión del virus.

No son partículas con capacidad infectante. Son restos del material genético. La prueba de PCR detecta esas secuencias de material genético. Y seguirá saliendo positivo (en la prueba COVID-19) si la carga viral era muy alta de inicio, es posible que haya una mayor cantidad de ese residuo”, acotó el subsecretario.

10 días bastan para que desaparezca la capacidad contagiante de la COVID-19

Asimismo, el funcionario aseveró que es “absurdo” que en los trabajos pidan pruebas hasta que ya no salgan restos de COVID-19. Y recordó lo que dijo hace un mes, cuando apuntó que, según estudios respaldados por la OMS, sólo 10 días bastan para que una persona contagiada deje de tener riesgo de transmitir el virus.

Lo importante que debe conocer la población es: no tiene sentido repetirse y repetirse la prueba. Puede ser que salga positiva durante varias semanas, pero eso no significa que tengan riesgo de volver a tener la enfermedad. O contagiar a otras personas (de COVID-19)”, puntualizó.

 

También te puede interesar:

¿Por qué no se puede adelantar la vacuna contra la influenza? López-Gatell explica

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button