México

Tras audio filtrado, Víctor Toledo renuncia a Semarnat; lo reemplazará María Luisa Albores

Argumentando “motivos de salud”, el biólogo presentó este lunes su renuncia como titular de Medio Ambiente; la secretaria del Bienestar lo reemplazará.

Este lunes, Víctor Toledo Manzur presentó su renuncia a la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales). Y todo indica que la actual secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, lo reemplazará.

La renuncia del biólogo llega después de que, a principios de agosto, se filtró un audio donde el biólogo afirma que la “4T no existe”. Asimismo, en la grabación se escucha cómo Toledo asevera que hay una lucha de poderes al interior del gabinete presidencial.

Ahora, tal como lo adelantó el periodista Joaquín López-Dóriga, Víctor Toledo presentó su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador como titular de la Semarnat. Fue a través de una carta, en la cual argumentó que tomó la decisión “por motivos de salud”.

De acuerdo con fuentes de la dependencia, María Luisa Albores será quien quede al frente de la Semarnat, sustituyendo al biólogo. Y, por otro lado, la Secretaría del Bienestar tendría como nuevo titular a Javier May. Y es que el tabasqueño actualmente coordina el programa Sembrando Vida, además de ser subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional.

El audio del biólogo

De acuerdo con la información de la grabación, éste fue tomado durante una junta del gabinete federal. Y se escucha la voz del biólogo de la UNAM expresa que la 4T “como un conjunto claro y acabado de objetivos, no existe”.

Por el contrario, este Gobierno de la 4T está lleno de contradicciones. Y esto se expresa concretamente en luchas de poder al interior del Gabinete que yo lo he notado en varias líneas”, expresa Toledo.

De la misma forma, el biólogo despotrica en contra de Víctor Villalobos, titular de la Sader, y señala a Alfonso Romo como una figura que adquirió mucho poder.

(Romo) es el operador principal para bloquear todo lo que, efectivamente, sea, digamos, en la línea de lo ambiental, de la transición energética. De la ecología”, puntualiza Toledo en el audio.

Con información de Excélsior y López-Dóriga Digital.

 

También te puede interesar:

¿Septiembre o diciembre? AMLO analiza cambios a su gabinete

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button