México

Preguntas de Aprende en Casa 27 de agosto, tercero de secundaria

¿No pudiste sintonizar este jueves el Aprende en Casa de la SEP? Aquí te resumimos los temas de tercero de secundaria y las preguntas del día por materia.

Esta semana dio inicio el Aprende en Casa II y este jueves 27 de agosto hubo varios temas y preguntas para tercero de secundaria.

Si no pudiste ver la transmisión de la SEP a través de alguno de los canales, no te preocupes: aquí te contamos qué vieron. Recuerda que estas primeras clases son un repaso de los aprendizajes del ciclo escolar anterior.

Por lo tanto, la SEP plantea algunas preguntas y dinámicas después de cada materia para fortalecer los aprendizajes de cada tema.

Estos son los temas de este jueves 27 de agosto en el Aprende en Casa II para tercero de secundaria:

Matemáticas SEP: Ángulos

Para la primera clase de este jueves, la SEP impartió una lección para que aprendas a usar los ángulos polígonos en la construcción de polígonos regulares.

“El ángulo central de un polígono regular es aquel que tiene su vértice en el centro del polígono y sus lados tocan los vértices consecutivos de la figura. En un círculo, los lados del ángulo son los radios del círculo.” Explica Riva Palacio y Santana Marco Aurelio en el libro Matemáticas 2, Santillana, 2019, pág. 79.

¿Qué es una diagonal?

Ángulos internos y externos de un polígono

Ángulos centrales de un polígono regular

Dinámica de la SEP: Responde con tu familia la siguiente pregunta. ¿Para qué creen que les sirve lo que aprendieron en esta sesión? Seguramente ellos estarán dispuestos a ayudarte y también a compartir sus conocimientos.

Lengua Materna: El español, uno y muchos

Por otro lado, para la materia de Español, este jueves aprenderás la diversidad lingüística de esta lengua.

El tango y el lunfardo: el español en Argentina

El habla juvenil

Para practicar esta lección, la SEP sugiere que uses el Cuaderno de trabajo del estudiante “Vamos de Regreso a Clases” en la página 30 y realices las actividades. Asimismo, si tienes apoyo de un adulto, él o ella puede consultar el Cuaderno del docente “Vamos de Regreso a Clases” en la sesión 4 a partir de la página 43.

Química SEP: Máquinas y salud

Para la clase de Ciencias, la SEP explicó la relación entre la Física y el desarrollo de aparatos e instrumentos que han permitido el diagnóstico de enfermedades o padecimientos.

Física Médica

Rayos X: Física y Medicina trabajando juntos

Dinámica SEP: Ahora que conoces la relación entre la Física y la salud, puedes hacer, con el apoyo de tu familia, ¡un estetoscopio casero! Este ejercicio te permitirá comprobar cómo una tecnología atiende a un principio básico como la acústica y la medicina.

Materiales:

  • 2 embudos pequeños de plástico
  • 40 cm de manguera de plástico delgada que embone en los extremos de los embudos
  • Ligas

Inserta los embudos en cada uno de los extremos de la manguera. Si no embonan perfectamente, sujeten la manguera al embudo por medio de un par de ligas. Este dispositivo será tu estetoscopio. Coloca el embudo en tu oído y el otro embudo sobre el pecho de algún familiar, de esta manera escucharan los latidos de su corazón.

Formación Cívica y Ética: La responsabilidad de tomar una decisión

Con la lección de la SEP sobre Civismo, reconocerás la importancia de tomar decisiones de manera informada, autónoma y responsable. Que contribuyan a cuidar tu salud, con base en el ejercicio de los derechos sexuales. Para la toma de decisiones debes considerar algunos pasos que te permitirán analizar los problemas o situaciones. Para conocer más sobre el tema, observa con atención los siguientes videos:

¡No dejes tu vida a la suerte!

Piensa primero

Mi salud sexual y mi proyecto de vida

De la misma forma, la SEP hizo hincapié en que las decisiones son acciones muy importantes en cualquier ámbito de nuestras vidas. Al tomar decisiones y actuar de manera responsable debes conocerte, así como ejercer tu derecho a la salud integral. Además, es importante el respeto hacia las personas con quien te relacionas y exigir respeto para ti mismo también, son factores que siempre debes considerar al tomar una decisión. Dentro de esto, hay que incluir la salud sexual.

Dinámica SEP en familia: Piensa en dos problemas o situaciones que en este momento de tu vida requieran que tomes decisiones. Para realizarla puedes seguir algunos pasos como los que te mostraremos a continuación

  1. Definir el problema o situación.
  2. Identificar las alternativas
  3. Analizar pros y contras de las opciones.
  4. Elegir la mejor opción.
  5. Aplicar la opción seleccionada y evaluar los resultados.

Recuerda que las decisiones que tomas deben ser posibles de llevar a la práctica y tener un plazo aproximado para cumplirse. Finalmente, reflexiona ¿qué responsabilidades tienes en cada una de las situaciones?

Tecnología SEP: En el presente ¡creamos el futuro!

Por último, este jueves la SEP preparó una clase en torno a las implicaciones de la técnica en las formas de vida. Recuerda que la tecnología se divide en campos tecnológicos como: agropecuarias y pesqueras, de alimentos, producción, construcción, información, comunicación, recreación y de salud. Cada uno se caracteriza por articular diversas técnicas, desarrolladas por personas de manera organizada.

Para saber más sobre este tema, ve los siguientes videos y toma apuntes de lo que consideres más importante.

Biotecnología moderna

Atrapados en la tecnología

Actualización en desarrollo…

 

También te puede interesar:

¿Dónde consultar los libros de texto gratuitos de la SEP para secundaria? Aquí te decimos

Preguntas de Aprende en Casa SEP 26 de agosto, tercero de secundaria

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button