México

Diputado de Morena propone que periodistas no puedan indagar sobre carpetas de investigación

El legislador capitalino Eleazar Rubio presentó una iniciativa donde plantea que los periodistas no puedan “realizar diligencias para resolver una carpeta de investigación".

Este jueves trascendió que un diputado de Morena por la Ciudad de México propuso reformar el Código Penal capitalino para impedir que los periodistas puedan indagar sobre carpetas de investigación.

Se trata del legislador local Eleazar Rubio Aldarán, quien presentó la iniciativa. En esta, expone que es necesario analizar reintroducir el delito de difamación. Con ello, busca “lograr garantizar la protección de los Derechos Humanos de todos los ciudadanos”, afirma el documento.

Atendiendo al cambio de época que vivimos, donde los medios de comunicación en la actualidad son muy importantes. Y los cuales son utilizados para vulnerar garantías individuales consagradas en nuestra Constitución”, argumenta Rubio Aldarán en la propuesta.

Ante esto, el diputado de Morena propone que se impida que los periodistas puedan “realizar investigaciones o diligencias para resolver una carpeta investigación”. Asimismo, sugiere que se limiten a únicamente informar lo que las autoridades ministeriales difundan.

Su labor es exclusiva de informar, no realizar investigaciones o diligencias para resolver una carpeta investigación. Sino que su trabajo (de los periodistas) es el de investigar lo que hace la representación social en la carpeta e informarlo. Siempre y cuando no afecte la investigación, y la información debe ser veraz”, puntualizó Rubio.

Por ello, si la propuesta de Rubio llegara a ser aceptada, se reformarían los artículos 14 y 215 del Código Penal para el Distrito Federal.

Asimismo, de acuerdo con el portal Oaxaca Político, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, no está de acuerdo con la iniciativa que presentó Rubio.

Con información de López-Dóriga Digital.

 

También te puede interesar:

¿Cero defunciones? Secretaría de Salud aclara error en la cifra de muertes por COVID-19

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button