México

Preguntas de Aprende en Casa 26 de agosto, tercero de secundaria

¿No pudiste sintonizar este miércoles el Aprende en Casa de la SEP? Aquí te resumimos los temas de tercero de secundaria y las preguntas del día por materia.

Esta semana dio inicio el Aprende en Casa II y este miércoles 26 de agosto hubo varios temas y preguntas para tercero de secundaria.

Si no pudiste ver la transmisión de la SEP a través de alguno de los canales, no te preocupes: aquí te contamos qué vieron. Recuerda que estas primeras clases son un repaso de los aprendizajes del ciclo escolar anterior.

Por ello, la SEP plantea algunas preguntas después de cada materia para fortalecer los aprendizajes de cada tema.

Estos son los temas de este miércoles 26 de agosto en el Aprende en Casa II para tercero de secundaria:

Lengua Materna Español: Entrelíneas de campaña

Este miércoles, la SEP realizó un repaso sobre cuáles son las campañas oficiales o sociales. Dichas formas de comunicación se realizan sin fines de lucro y buscan informar. ¿Sobre qué? Sobre el cuidado a la salud, al medio ambiente, los derechos, entre otros temas. Seguramente has escuchado o visto campañas en la radio, en diarios, carteles, en Internet, con las que se alerta a la población acerca de asuntos importantes. En los siguientes videos aprenderás más al respecto:

La función social de las campañas oficiales

El papel de los medios de comunicación en las campañas

La persuasión y su uso en las campañas

Por último, la SEP compartió un video Organización de Estados Iberoamericanos, OEI, acerca de la campaña de “Quedarse en casa ante el coronavirus”. Esta grabación reúne varias de las características acerca de las campañas oficiales y con tema social: claro, breve y con un lenguaje entendible. Puedes practicar más sobre esta lección en el Cuaderno de trabajo del estudiante “Vamos de Regreso a Clases” en la sesión 4 a partir de la página 16. Asimismo, si tienes apoyo de un adulto, puede consultar el Cuaderno del docente “Vamos de Regreso a Clases” en la sesión 4 a partir de la página 27.

Matemáticas SEP: ¡Estoy seguro de ganar!

Por otro lado, el tema de este 26 de agosto en matemáticas es sobre la probabilidad. Con la lección, determinarás la probabilidad teórica de un evento en un experimento aleatorio. Esto te servirá como herramienta para tomar decisiones, conociendo la probabilidad teórica de un evento azaroso.

Observa el siguiente video para conocer algunos aspectos involucrados en estos eventos azarosos. Recuerda tomar notas de las cosas que consideren importantes:

¿Qué es la probabilidad teórica?

Para que refuerces lo que aprendiste sobre la probabilidad, la SEP propone la siguiente dinámica familiar: lanza una moneda veinte veces y registra sus resultados. De la misma manera como se mostró en el video “Los valores de la probabilidad”. Luego, repite el experimento, pero con un familiar, a ver qué resultados obtiene. Es muy posible que sus resultados no coincidan con los del video.

Puedes practicar más sobre esta lección en el Cuaderno de trabajo del estudiante “Vamos de Regreso a Clases” en la sesión 2 a partir de la página 35. Y, si tienes apoyo de un adulto, él o ella puede consultar el Cuaderno del docente “Vamos de Regreso a Clases” en la sesión 2 a partir de la página 54.

Formación Cívica y Ética: Somos diferentes, pero iguales en derechos

El objetivo de esta lección de la SEP es que aprendas sobre la igualdad ante la ley y cómo esto es necesario para construir una sociedad equitativa y justa. Reconocerás que, con fundamento en principios éticos, la riqueza de la humanidad está en su diversidad. Y en que todas las personas somos iguales en dignidad y derechos, los cuales debemos defender para que se apliquen de manera justa y equitativa.

Una sociedad con igualdad

El derecho a la igualdad

La ignorancia, el miedo y la indiferencia generan actitudes y situaciones de exclusión que se traducen en acciones, como marginación, rechazo o discriminación. Como viste en el caso de Lucía, que no era considerada por algunos de sus compañeros para trabajar en equipo, hay situaciones que afectan a muchas personas anulando o disminuyendo sus oportunidades para participar. Esto afecta negativamente a las personas, porque impide que disfruten plenamente de sus derechos. Por ello es importante evitar que las diferencias de cualquier índole impidan que estos se cumplan para todas las personas. El derecho a la igualdad debe aplicarse de manera justa y equitativa para todas y todos a partir de reconocer el valor de la diversidad cultural.

Luchas por la igualdad

Dinámica en familia de la SEP: Investiga acerca de algún caso o situación donde se haya generado exclusión o rechazo hacia alguna persona o grupo. Indaga con tus familiares si alguna persona o institución se involucró para evitarlo y cómo lo hicieron.

Tecnología SEP: ¿La ciencia y la tecnología… son diferentes?

Compara los conceptos de ciencia y tecnología con los siguientes videos:

Una revolución en el conocimiento: el microscopio

Dinámica de la SEP: Reúnete con tu familia y observen el video “Una revolución en el conocimiento: el microscopio”. Comenten los temas tratados y socialicen sus ideas en torno a los beneficios que se obtuvieron gracias al microscopio.

Historia: Política e instituciones del virreinato de la Nueva España

Para la última materia de este miércoles, la SEP mostró la organización política del Virreinato de la Nueva España. Con ello, se espera que identifiques las instancias de la autoridad española, virrey, audiencia, corregidores.

Ve los siguientes videos:

La Colonia, parte 1

Administración virreinal: El orden del nuevo reino

La Colonia, parte 2

 

 

También te puede interesar:

¿Dónde consultar los libros de texto gratuitos de la SEP para secundaria? Aquí te decimos

Preguntas de Aprende en Casa 24 de agosto, tercero de secundaria

Preguntas de Aprende en Casa 25 de agosto, tercero de secundaria

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button