México

Jesús Orta se ampara tras orden de aprehensión por desvío millonario

El extitular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México tramitó un amparo tras ser acusado de delincuencia organizada.

Jesús Orta Martínez, exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México tramitó un juicio de amparo contra la orden de aprehensión en su contra por un desvío millonario.

Este viernes, trascendió que Orta, quien renunció a su cargo a finales de 2019, realizó el trámite ante el Poder Judicial de la Federación (PJF). Esto después de que esta semana un juez giró un total de nueve órdenes de aprehensión contra el exfuncionario y otros 18 exmiembros de la Policía Federal.

De acuerdo con El Universal, el amparo de Jesús Orta contra la orden de aprehensión se presentó el pasado 11 de agosto. Y, al otro día, ingresó al Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la capital.

No obstante, la dependencia pidió a Orta Martínez que detallara contra qué se quiere amparar. Y le explicaron que, para admitir el amparo, se debe analizar la demanda en su contra.

Previo a pronunciarse sobre la admisión de la demanda de amparo, el juez de Distrito debe examinar ante todo el escrito de demanda”, precisaron a Orta tras presentar el trámite.

Ahora, Jesús Orta tiene cinco días hábiles para aclarar el documento que presentó.

¿De qué está acusado Jesús Orta Martínez?

Hace una semana, la FGR (Fiscalía General de la República) solicitó las órdenes de aprehensión en contra de 19 exfuncionarios que tuvieron cargos en la Policía Federal durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Entre ellos, destacó el nombre de Jesús Orta y Frida Martínez Zamora, exoperadora de Miguel Ángel Osorio Chong.

De acuerdo con la FGR, los 19 exfuncionarios, Orta incluido, habrían desviado 2 mil 500 millones de pesos de la dependencia. Además, están acusados de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Con información de El Universal.

 

También te puede interesar:

Reencuentro de Dylan con su mamá fue difícil, el menor estaba confundido: Fiscal de Chiapas

Multan por 25 mil pesos a Vicente Fox por rentar inmueble para boda pese a pandemia

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button