México

Gertz Manero afirma que Emilio Lozoya no ha tenido beneficios, pero sí “facilidades” durante proceso

El titular de la FGR aseguró este miércoles que no han excluido de responsabilidades al extitular de Pemex y que Lozoya aún tendrá que reparar el daño que hizo.

Este miércoles, el fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, aseguró que Emilio Lozoya no ha recibido beneficios fuera de la ley durante su proceso. Pero también afirmó que, cuando un acusado como el exdirector de Pemex puede aportar datos suficientes “para ir al fondo de un asunto” puede haber “facilidades”.

Durante un seminario virtual del Colegio de México, el titular de la FGR aseguró que Lozoya está cooperando para destapar la trama Odebrecht durante la administración del priista Enrique Peña Nieto.

A este individuo (Lozoya) no se le ha dado aún ningún beneficio procesal que la ley no contemple. Hay un plazo que dio el juez [seis meses de investigación]. […] No se le ha excluido de responsabilidad aún, pero él dice que tiene elementos para probar una concertación desde el poder. Y eso es muy importante para la vida pública del país”, apuntó el titular de la FGR.

Asimismo, Gertz Manero recordó que “la ley permite al Ministerio Público dar facilidades para obtener información” en casos como el de Emilio Lozoya.

No es justo para este país que las cosas queden en chivos expiatorios. Se trata de encontrar el fondo y la verdad de lo que realmente ocurrió”, reiteró el fiscal al defender el pacto alcanzado entre la FGR y el exjefe de Pemex para que delate a otros implicados.

Sin embargo,el funcionario que encabeza la FGR subrayó que, a pesar de estos beneficios, la acusación contra Lozoya sigue en pie. Ya que el acuerdo “no significa ni que se le haya excluido de responsabilidad ni que se le haya dado algo que no esté dentro del marco legal”, apuntó.

¿Por qué Lozoya no está en la cárcel y Rosario Robles sí? Gertz Manero responde

Por otro lado, el fiscal defendió que el extitular de Pemex afronte su proceso en libertad. A diferencia de Rosario Robles, extitular de la Sedatu y Sedesol, quien lleva a un año en prisión preventiva por La Estafa Maestra. De acuerdo con el titular de la FGR, no es la misma jerarquía en los casos: Lozoya generó un daño patrimonial de 400 millones de pesos a la nación y Robles, 15 mil millones.

La jerarquía de los daños merecería la conducta solidaria con el Estado mexicano para descubrir esa llamada Estafa Maestra”, puntualizó.

Con información de EFE y Animal Político.

 

También te puede interesar:

Abogado de Rosario Robles rechaza acusaciones de Gertz Manero, titular de la FGR

Lozoya revela a la FGR que EPN y Videgaray ordenaron que se entregaran 100 mdp de Odebrecht para campaña presidencial 2012

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button