México

EPN y Videgaray ordenaron que se entregaran 100 mdp de Odebrecht para campaña presidencial: Lozoya

El fiscal Gertz Manero reveló que Emilio Lozoya señaló a Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray por repartir el soborno millonario de Odebrecht para la campaña presidencial del priista.

El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, informó que Emilio Lozoya señaló al expresidente Enrique Peña Nieto y a su exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, como los responsables de ordenar repartir 100 millones de pesos que la empresa Odebrecht entregó en sobornos para la campaña presidencial del priista en 2012.

A través de un comunicado este martes, el fiscal detalló que Lozoya, extitular de Pemex durante la administración peñista, lanzó las acusaciones hoy por la mañana.

En el caso de Odebrecht, Lozoya señala que hubo sobornos por una cantidad que pasa de 100 millones de pesos. Los cuales fueron fundamentalmente utilizados para la campaña 2012 para la presidencia de la República. Y el que después fue presidente (EPN) y su secretario de Hacienda (Videgaray), son las personas, que este individuo (Lozoya) señala fueron los que le ordenaron que ese dinero fuera entregado a varios asesores extranjeros que colaboraron y trabajaron en la campaña”, expresó Gertz Manero.

Asimismo, el titular de la FGR precisó que, de acuerdo con las declaraciones del exfuncionario, Odebrecht habría dado el millonario soborno a Lozoya y él fue el encargado de repartirlo, todo bajo las órdenes de Videgaray y Peña Nieto. Esta información confirma lo que había trascendido el lunes: el extitular de Pemex va por Luis Videgaray.

Para respaldar sus señalamientos, Lozoya apuntó que existen 4 testigos, cuyos nombres están bajo reserva. Además, entregó recibos y un video.

Otros sobornos que confesó Lozoya

De la misma forma, el fiscal informó que Emilio Lozoya confesó otros sobornos relacionados con Odebrecht. Así como la vinculación de una empresa mexicana con la constructora brasileña en el tema del Etileno 21.

“Se habla de 120 millones de pesos ordenados por las mismas personas (Videgaray y Peña Nieto)”, apunta Gertz Manero. Este dinero se usó para la “compra de votos para las reformas estructurales en 2013 y 2014”, según Lozoya. Y se habrían entregado a un diputado y 5 senadores.

Además, el titular de la FGR explicó cómo, de acuerdo con Lozoya, se llevaba a cabo el sistema de repartición de dinero inyectado por Odebrecht:

(Videgaray y Peña Nieto) le dieron instrucciones para que entregara 84 millones de pesos a varios legisladores y a un secretario de finanzas de un partido político. Y también le dieron una cantidad superior a 200 millones de pesos para dirigirlos a la reforma electoral a través de un enlace, que dio el nombre”, puntualizó Gertz Manero.

 

 

También te puede interesar:

Detienen a excolaborador de Osorio Chong; se trata de Enrique Pérez Romero

¡Con fiesta y vino! Emilio Lozoya celebró con regalos carísimos su regreso a casa

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button