score
México

Juez federal libra órdenes de aprehensión contra 19 exfuncionarios, incluido Jesús Orta

Tras la petición de la Fiscalía General de la República, este lunes un juez ordenó detener a Jesús Orta Martínez, Frida Martínez Zamora y otras 17 personas por desviar dinero de la Policía Federal.

Este lunes, un juez federal giró órdenes de aprehensión en contra de 19 exfuncionarios de la Policía Federal, entre ellos Jesús Orta Martínez, quien fue titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

La resolución del juez se da en torno al caso de desvío de casi 2 mil 500 millones de pesos. Además, los exfuncionarios de la Policía Federal están acusados de otros delitos. Orta Martínez, exsecretario de Seguridad Ciudadana de la capital, y Frida Martínez Zamora, exoperadora de Miguel Ángel Osorio Chong, están entre los señalados.

Ahora, Orta Martínez y Martínez Zamora son considerados prófugos.

Las 19 órdenes de aprehensión fueron otorgadas por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Altiplano, en el Estado de México.

Además de la captura de Orta Martínez y Martínez Zamora, el juez ordenó que se aprehenda a Carlos Hipólito Rivera. El funcionario continúa activo en la Guardia Nacional, adscrito a la Dirección de Servicios Especiales.

Jesús Orta y los otros 18 exfuncionarios involucrados

Hace un par de días, se dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación contra los 19 exfuncionarios. El movimiento se llevó a cabo tras una denuncia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), quienes encontraron un desvío de recursos durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Mientras que Jesús Orta se desempeñó como titular de la SSC-CDMX hasta el año pasado, Frida Martínez Zamora fue secretaria general de la Policía Federal.

Asimismo, la exfuncionaria representó a Osorio Chong ante el Instituto Electoral cuando el exsecretario de Gobernación fue candidato. Y cuando él llegó a la Segob, ella estuvo a cargo de la Unidad de Administración, Finanzas y Desarrollo Humano.

Con información de Milenio.

También te puede interesar:

Felipe Calderón rechaza que su gobierno haya sido “narcoestado” y responde a AMLO

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button