CoronavirusMéxico

7 estados continúan en fase de ascenso COVID-19 en México

La Secretaría de Salud dio a conocer las cifras de COVID-19 de las entidades mexicanas donde aún no llegan al punto álgido de la epidemia.

Este miércoles, la Secretaría de Salud reveló cuáles son los 7 estados de México en donde aún continúan con la fase de ascenso de la epidemia de COVID-19.

Durante el informe vespertino desde Palacio Nacional, el doctor José Luis Alomía actualizó los detalles sobre casos de COVID-19 en estas entidades.

Los 7 estados que siguen en fase de ascenso de COVID-19 en México son: Baja California Sur, Colima, Hidalgo, Guanajuato, Nayarit, Yucatán y Zacatecas.

Asimismo, el funcionario detalló cómo se está desarrollando la transmisión de COVID-19 en cada una de estas siete entidades. Y expresó que en Guanajuato hay señales de una desaceleración mínima en Guanajuato, aunque el estado aún no alcanza la meseta en su curva epidemiológica.

En cuanto a Nayarit, su capital, Tepic, es uno de los municipios que aún sigue en una fase ascendente de COVID-19 de acuerdo con los datos.

¿Cuáles son las causas de que en un estado se dispare la transmisión de COVID-19?

Por su parte, el subsecretario de Salud pidió no simplificar el hecho de que algunos estados aún tengan una curva ascendente de COVID-19. Pues, apuntó, esto depende de muchos factores y no significa que estas entidades hayan hecho “mal el trabajo”.

Entre las variables que ayudan a que en ciertos lugares sea más difícil controlar la transmisión de COVID-19 que en otros está la geografía. “No es lo mismo estados llanos que montañosos: eso determina la proximidad de los asentamientos humanos”, añadió López-Gatell.

Como ejemplo de “un trabajo estructurado de prevención”, el funcionario mencionó a la Ciudad de México (CDMX). No obstante, admitió que la densidad de la población de la capital, y la zona metropolitana en general, provoca que, irremediablemente, haya una epidemia más prolongada. “Porque existe más población de donde puede surgir el contagio a diferencia de otras poblaciones donde tiende a agotarse más rápido la epidemia”, dijo el subsecretario de Salud.

Otros factores son la movilidad y los comportamientos humanos: cuántas personas sigan las medidas fundamentales contra la COVID-19.

A todas las personas les seguimos recomendando quedarse en casa a menos que sea indispensable salir. Quien quiere salir porque va a visitar a un amigo, o celebrar una boda, por favor no lo haga. Espere un poquito. Por el bien de su comunidad, de su familia, del país. […]  Llamamos a la paciencia, a la cautela, a la prudencia”, puntualizó López-Gatell.

También te puede interesar:

Transporte público debe expandirse y no reducirse ante COVID-19: López-Gatell

¿Un cigarrito? COVID-19 también se contagia a través del humo de tabaco

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button