CoronavirusMéxico

Transporte público debe expandirse y no reducirse ante COVID-19: López-Gatell

El subsecretario de Salud puso como ejemplo el caso de la Ciudad de México, donde se cerraron estaciones de Metrobús para que el tiempo de espera fuera menor en la Fase 3 de la pandemia.

Este martes, el doctor Hugo López-Gatell recomendó a los estados expandir el transporte público en lugar de reducirlo durante la pandemia.

Durante el informe COVID-19 desde Palacio Nacional, el subsecretario de Salud puso como ejemplo el caso de la Ciudad de México. Y es que, en la capital, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, junto con el secretario de Movilidad, decretaron cerrar algunas estaciones de Metro y Metrobús. Esto para que los usuarios no esperaran tanto tiempo.

No obstante, el funcionario recordó que en estos espacios es donde más se debe usar cubrebocas para evitar contagios de COVID-19.

Recomendamos ampliamente que, en lugar de reducir, expandan transporte como un mecanismo para reducir la densidad de pasajeros y pasajeras. Y no olvidar que el transporte público es un espacio cerrado donde la sana distancia es más difícil de conservar. Y donde el cubrebocas tiene una de las utilidades más grandes”, expresó López-Gatell sobre el transporte público.

Por su parte, el doctor Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud y creador de la estrategia de Susana Distancia, añadió:

Hay que incrementar el número de unidades para que las personas que se transportan tengan más espacio. Que sigan utilizando su cubrebocas. Pero si yo tengo dos unidades al mismo tiempo que llevan la misma ruta, la mitad de la gente va en una y la otra mitad en otra. Así se puede respetar con mayor eficiencia la sana distancia. Y, sobre todo, siempre, después de bajarse del transporte público, lavarse las manos”, puntualizó, explicando que así se podrían mitigar los casos de COVID-19.

También te puede interesar:

Pico de pandemia de COVID-19 llegará en agosto a México: OPS

Exhiben a diputada del PES por acudir a fiestas en plena pandemia de COVID-19

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button