México

Explosión de San Juanico: Así se vivió la tragedia en el Estado de México hace 35 años

Una explosión tras otra provocaron una cortina de fuego el 19 de noviembre de 1984 en la colonia de San Juan Ixhuatepec del Estado de México.

Luego de la impactante explosión de una fábrica de pirotecnia en Beirut, Líbano, en redes sociales recordaron aquel triste suceso de San Juanico, Estado de México (Edomex), hace más de 35 años.

Ocurrió en la madrugada del 19 de noviembre de 1984. Una planta de gas de Pemex comenzó a incendiarse alrededor de las seis de la mañana, por lo que hubo no sólo una explosión, sino varias, que llenaron de fuego la zona.

La planta de la petrolera se encontraba en San Juan Ixhuatepec, colonia mexiquense también conocida como San Juanico.

Testimonios de la época detallan cómo el fuego “desapareció” gran parte de la zona y sus habitantes, pues se calcula que hubo alrededor de 500 muertos y 926 heridos. Tras la primera explosión, muchas personas murieron. Sin embargo, otros alcanzaron a huir lejos del lugar donde había tanques de 300 toneladas, que parecían proyectiles durante el incidente.

Tras la primera explosión, 10 estallidos continuaron por 50 minutos. Alrededor de 600 casas estaban destruidas, dijeron en la radio.

Era de madrugada, pero la luz del fuego era tan intensa que parecía como si fuera mediodía”, dijo Hermelinda Gómez Cruz, una secretaria de 19 años, a una estación de radio posteriormente. Y el testimonio lo guardó el escritor Carlos Monsiváis.

Así se vivió, en 1984, la explosión y el incendio en San Juanico que dejaron al menos 500 muertos en el Estado de México:

Video publicado por NotimexTV en YouTube

Con información de Milenio e Infobae.

 

También te puede interesar:

¿Hasta dónde hubiera llegado la explosión de Beirut si hubiera pasado en México?

IMPACTANTE: Las imágenes de la devastación que dejó la explosión en Beirut

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button