México

Odebrecht inyectó 500 mil dólares a la campaña de Javier Duarte, afirma exdirectivo

Nuevos documentos que salieron a la luz señalan que, de acuerdo con Luis Alberto de Meneses Weyll, la constructora brasileña ayudó a financiar la campaña del exgobernador de Veracruz.

De acuerdo con un exdirector de Odebrecht en México, la empresa brasileña “inyectó” 500 mil dólares a la campaña del exgobernador Javier Duarte.

Un expediente del Poder Judicial de la Federación que salió a la luz este lunes señala el vínculo ente Odebrecht con la campaña de Duarte, cuando se postuló para gobernar Veracruz.

Luis Alberto de Meneses Weyll, exdirectivo de Odebrecht, fue quien reveló estos nuevos datos. Y detalló que el dinero de la constructora fue a parar en la campaña de Duarte gracias a la amistad que mantenían, desde 2009, Emilio Lozoya y De Meneses Weyll.

Aunque Javier Duarte, quien en la actualidad está preso, acusado de corrupción en Veracruz, negó los vínculos con Odebrecht, la Fiscalía General de la República (FGR), lo incluyo en la petición de captura del extitular de Pemex durante la presidencia de Enrique Peña Nieto.

Los negocios de Odebrecht

Según la declaración de Luis Alberto de Meneses Weyll, la compañía brasileña realizó varios negocios en distintas industrias a través de múltiples filiales. Entre 2001 y 2016, la empresa pagó a funcionarios, partidos y candidatos políticos de México y otros 27 países para poder obtener negocios.

De Meneses Weyll dirigía Odebrecht en nuestro país. En 2009, conoció a Lozoya cuando era director del Foro Económico Mundial en América Latina. Por ello, ante el consejo del extitular de Pemex, inyectaron dinero a la campaña para gobernador de Veracruz de Duarte. Así, aportaron 500 mil dólares.

Tras este aporte económico, en 2013 Duarte adjudicó a Odebrecht un contrato millonario para un proyecto de obra pública.

Con información de El Financiero.

 

También te puede interesar:

ALERTA: SAT detecta venta de citas; cancelará folios sospechosos

La SCJN hoy reinicia actividades presenciales, trámites en línea se mantienen

Odebrecht dio sobornos de 10.5 millones de dólares en México: FGR

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button