CoronavirusMéxico

López-Gatell afirma que los 9 gobernadores que pidieron su renuncia enfrentan “gran estrés”

Luego de que el gobernador Javier Corral se deslindó de la petición, el subsecretario de Salud reiteró su respeto hacia los mandatarios, quienes también son autoridades sanitarias ante la pandemia de COVID-19.

El doctor Hugo López-Gatell respondió este viernes por la tarde a los nueve gobernadores que pidieron su renuncia.

Y es que, aunque se dio a conocer que 10 mandatarios habían firmado un documento para exigir la destitución del subsecretario de Salud por el actuar del funcionario en la pandemia de COVID-19, el gobernador Javier Corral, de Chihuahua, se deslindó del acto.

Sin embargo, el doctor López-Gatell reiteró su respeto hacia los gobernadores de la Alianza Federalista por México que pidieron su renuncia.

Las percepciones de ellos (los gobernadores) involucran el éxito o el no éxito del manejo de la epidemia porque ellos son autoridades sanitarias, de acuerdo con la Ley General de Salud. Es natural que eso implique una carga también” afirmó el subsecretario durante el informe COVID-19 desde Puebla.

Asimismo, el funcionario aseguró que los gobernadores enfrentan “un gran estrés” por la pandemia de COVID-19.

También los gobernadores son autoridades administrativas: eso desde luego puede causar un gran estrés. [Deben encontrar un] balance entre proteger la salud y la vida a través del confinamiento, y el efecto que implica la perturbación económica. No hay una forma única de resolverlo”, puntualizó el subsecretario de Salud.

¿Quiénes fueron los gobernadores que pidieron la renuncia de López-Gatell?

La petición, que condena al funcionario por su actuar ante la pandemia de COVID-19, fue supuestamente firmada por 10 gobernadores. Sin embargo, Javier Corral afirmó que no participó en la discusión ni conoció el texto, a lo cual López-Gatell señaló como “un elemento indicativo del carácter de esta proclama”.

Por lo tanto, los nueve mandatarios de la Alianza Federalista que exigieron la salida del subsecretario de Salud fueron: Martín Orozco Sandoval (Aguascalientes), Miguel Ángel Riquelme Solís (Coahuila), José Ignacio Peralta Sánchez (Colima), José Rosas Aispuro Torres, (Durango), Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (Guanajuato). Así como Enrique Alfaro Ramírez (Jalisco), Silvano Aureoles Conejo (Michoacán), Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón (Nuevo León) y Francisco Javier García Cabeza de Vaca (Tamaulipas).

 

También te puede interesar:

Actualización Semáforo COVID-19 en México: La mitad del país se mantiene en Rojo

¿López-Gatell amenazó a gobernadores con sanciones penales si no siguen Semáforo COVID-19?

Niños tienen 100 veces más carga viral que los adultos al contraer COVID-19

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button