CoronavirusMéxico

Semáforo COVID se presentará cada 15 días, pero se evaluará semanalmente: López-Gatell

El subsecretario de Salud reveló que llegó a un acuerdo con los gobernadores para que el Semáforo Epidemiológico COVID-19 se actualice cada dos semanas para la población.

Luego de reunirse con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el doctor Hugo López-Gatell dio a conocer que el Semáforo COVID se presentará cada 15 días para la población. Sin embargo, su evaluación continuará siendo semanal.

(El semáforo se dará actualizará de forma) semanal, como está establecido. El acuerdo que hubo es que, de uso interno, se les compartirá esta información a los gobiernos estatales semanalmente, porque así está en el acuerdo del 14 de mayo. Y que quincenalmente haremos la presentación pública con el propósito de que el ajuste necesario en la sociedad no sea tan frecuente”, explicó el subsecretario de Salud durante el informe COVID-19.

Desde Palacio Nacional, el funcionario detalló por qué se decidió que el Semáforo COVID, con el que se mide el nivel de riesgo estatal ante el Coronavirus, se presente cada 15 días.

Si cada semana hubiera una indicación, existe la posibilidad de que esta semana se le diga a usted que estamos en (semáforo COVID-19) Naranja, y usted trabaja en un restaurante. Por lo que compra insumos. Y a la semana siguiente resulta que cierra el restorán. Esto puede ser muy perturbador”, apuntó el doctor López-Gatell.

No obstante, aunque se presente cada dos semanas para hacer ajustes si llega a haber aumento de casos de COVID-19, su evaluación interna con los gobernadores seguirá siendo por semana. “De hecho la evaluación es diaria, pero se compartía semanalmente para alertar a las autoridades involucradas”, acentuó el subsecretario de Salud.

Reapertura conforme Semáforo COVID-19 depende de los gobiernos estatales

Aunque el funcionario pidió no criticar las decisiones de los gobernadores, hizo énfasis en que los gobiernos estatales, junto con los municipales, deciden si se reanudan o no las actividades de acuerdo con el Semáforo COVID-19.

Las actividades estatales quedan a responsabilidad de los gobiernos estatales. La decisión concreta de si abre esa tienda, prenden las calderas en esa fábrica, se puede circular en esa plaza, no es una decisión federal. Es una decisión estatal. A su vez, complementada por las autoridades municipales”, puntualizó López-Gatell al finalizar el informe sobre COVID-19.

 

También te puede interesar:

Marcelo Ebrard anuncia pruebas de vacuna contra COVID-19 en México

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close