CoronavirusMéxico

¿López-Gatell amenazó a gobernadores con sanciones penales? El funcionario lo aclara

Este jueves, trascendió que el subsecretario de Salud habría amagado con sancionar a los gobernadores que no respeten el Semáforo COVID-19. Pero ¿fue cierto?

Luego de que se dio a conocer que el doctor Hugo López-Gatell habría amenazado a los gobernadores durante una reunión virtual con sanciones penales si no se apegan al Semáforo Epidemiológico, el funcionario respondió.

Durante el informe COVID-19 desde Palacio Nacional, el subsecretario de Salud afirmó que se llegó a un acuerdo sobre el semáforo con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). Y cuando le preguntaron si es cierto que hubo un amago hacia las y los mandatarios estatales, esto dijo:

No, no va a haber amago nunca. Lo hemos dicho varias veces. La manera en que actúa el gobierno de México no es a través de amagos (amenazas), no es nuestro modelo preferencial. Nuestra manera de actuar es con base en la ley. Por la razón, no por la fuerza”, aseguró López-Gatell.

Sin embargo, el doctor López-Gatell hizo énfasis en que el tema de las posibles sanciones a gobernadores “deriva de la ley”.

Ley que ni siquiera nos tocó a nosotros ser partícipes de su creación: la Ley General de Salud estableció este esquema de concurrencia en 1984, cuando se creó. Yo estaba en la secundaria. Entonces no hay amago”, añadió el funcionario.

Hay que deslindar responsabilidades en caso de incumplimiento del Semáforo COVID-19: López-Gatell

El subsecretario reveló que en la Secretaría de Salud han recibido alrededor de mil cien demandas y denuncias. Y algunas, apuntó, provienen de grupos políticos. Por ello, explicó que es importante deslindar responsabilidades en caso de que se incumpla el Semáforo COVID-19 en las entidades.

Si la petición de los gobiernos estatales es que hagamos explícito el marco de concurrencia para la aplicación concreta del semáforo, es indispensable que pongamos cuáles pueden ser los elementos legales que ya existen que llevarían a deslindar la responsabilidad en caso de incumplimiento. O en caso de una consecuencia adversa. Si la federación dice ‘Estás en rojo’ y el estado dice ‘Estoy en naranja y voy a hacer estas actividades’, muy bien”, detalló López-Gatell.

Por ello, el funcionario reiteró que los estados deberán responder por sus “decisiones soberanas”.

No es amago, es claridad, franqueza. Y es, sobre el marco de la ley, plantear las cosas como son”, puntualizó al finalizar el informe COVID-19.

También te puede interesar:

Marcelo Ebrard anuncia pruebas de vacuna contra COVID-19 en México

Por no creer en la COVID-19, hombre hace fiesta y 14 familiares se infectaron, uno perdió la vida

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close