score
México

Aborto en México: ¿En qué estados del país ya es legal?

Este miércoles la Suprema Corte desechó la iniciativa para despenalizar el aborto en Veracruz. Pero ¿en qué entidades ya se despenalizó este derecho?

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó este miércoles, con cuatro votos en contra y uno a favor, la iniciativa para despenalizar el aborto en Veracruz, pero hay otros estados de México donde ya es legal.

Aunque la mayoría de las entidades de nuestro país no han legalizado el aborto, e incluso promueven la criminalización de quienes lleguen a realizarlo, hay dos estados que han velado por el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo.

Se trata de la Ciudad de México y Oaxaca. En la capital, desde 2007 se legisló en torno a la interrupción del embarazo, por lo que, a partir de entonces, mujeres de otros estados o países acuden a realizarse un aborto legal y fuera del peligro de la clandestinidad.

Por su parte, Oaxaca es el segundo de los estados de México donde el aborto se despenalizó. Apenas en octubre pasado, el congreso local aprobó las reformas a los artículos 312, 313, 315 y 316 del Código Penal estatal. Así, las mujeres con hasta 12 semanas de gestación pueden interrumpir su embarazo.

Las entidades mexicanas que criminalizan el aborto

A diferencia de Oaxaca y la CDMX, los demás estados del país penalizan, de alguna forma, el aborto.

No obstante, hay causantes legales, como la violación, para interrumpir el embarazo. En Tlaxcala, Colima, Baja California Sur, Yucatán y Michoacán, por ejemplo, se contemplan otras causales para no penalizar el aborto además de la violación. Estas son que exista un peligro de muerte para la mujer, que la interrupción sea por inseminación no consentida o que sea por razones económicas.

Por otro lado, en Querétaro y Guanajuato sólo se justifica penalmente el aborto cuando el embarazo ocurrió tras una violación o si, por una “imprudencia culposa”, se llevó a cabo la interrupción. Incluso Querétaro estipula, en su Artículo 138 del Código Penal que habrá una pena de 1 a 3 años de prisión para “la mujer que se procure el aborto o consienta en que otro la haga abortar”.

Otros estados, como San Luis Potosí y Tabasco exigen una “comprobación de los hechos” de un abuso sexual para poder llevar a cabo un aborto.

Con información de Animal Político.

 

También te puede interesar:

¡Toma precauciones! Metro restringe horarios en estaciones para disminuir contagios de COVID-19

Con palomitas y kleenex hay que ver el juicio de Emilio Lozoya: Ana Lilia Pérez



Artículos Relacionados

Back to top button