score
México

Entre 400 y 600 mil personas viven con Hepatitis C en México; estas son las estrategias contra la enfermedad

En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, la titular de Censida presentó el Programa Nacional de Eliminación de este padecimiento.

Este martes, la doctora Alethse de la Torre, titular del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y Sida (Censida), presentó el Programa Nacional de Eliminación de la Hepatitis C.

Y es que, de acuerdo con la funcionaria, esta enfermedad afecta entre 400 y 600 mil personas el México. En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, De la Torre presentó las estrategias para erradicar el padecimiento, que en la variante C puede causar cirrosis y cáncer de hígado.

Tan sólo en 2018, se registraron 38 mil 563 muertes por hepatitis crónica. En aquel año, fue la causa de mortalidad número cuatro. Y, del total de casos, se estimó que el 50% de fallecimientos fueron por Hepatitis C.

Por ello, durante el informe COVID de este martes, De la Torre detalló que, para eliminar la hepatitis en México, se tomarán las siguientes medidas: Vacunación universal contra hepatitis B y hepatitis A; mejoramiento de condiciones sanitarias y agua potable. Así como regulación de establecimientos de tatuajes y perforaciones. Y sangre segura, a través de pruebas a donadores de órganos y sangre.

hepatitis en méxico
Secretaría de Salud

La hepatitis es curable

Asimismo, De la Torre destacó que, a diferencia de otros padecimientos, la hepatitis es curable.

La hepatitis C es curable. Y en México tenemos un tratamiento que es gratuito y efectivo”, puntualizó la titular de Censida.

También te puede interesar:

¿CDMX regresará a Semáforo Rojo? López-Gatell responde

COVID-19, la peor emergencia de salud mundial que hemos enfrentado: OMS



Artículos Relacionados

Back to top button