CoronavirusMéxico

Protocolos de regreso a clases 2020-2021: Medidas a seguir

Esteban Moctezuma, titular de la SEP, reveló cuáles serán las medidas que se llevarán a cabo en las escuelas para el regreso a clases “híbrido”.

Esta semana, la Secretaría de Educación Pública reveló cuáles serán las medidas para evitar contagios en el regreso a clases 2020-2021.

Durante la XLIX Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), Esteban Moctezuma, titular de la SEP, detalló cuál será el protocolo en el nuevo modelo híbrido.

Una de las medidas para este regreso a clases será activar Comités Participativos de Salud Escolar en los planteles. Aunque la mayoría de las escuelas ya estableció esto, se terminarán de implementar en las que aún no lo hacen.

Asimismo, la SEP insistió en que será importante garantizar el acceso al agua y el jabón en los sitios escolares.

De la misma forma, para cuidar a maestras y maestros que estén en grupos de riesgo (ya sea por la edad o por comorbilidades), habrá un convenio. Este lo firmará la SEP con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) “para favorecer el acceso a servicios de salud y atención médica” de los profesores.  Otra intervención de la SEP será el uso adecuado y general de los cubrebocas en todos los planteles.

Por otro lado, se exigirá la sana distancia a la entrada y la salida de los centros escolares. También en los recreos, que se escalonarán.

Otra de las nuevas medidas será la asistencia alternada a las escuelas. Es decir, que no todos los alumnos acudan el mismo día al plantel. Y se maximizará el uso de espacios abiertos, así como la suspensión de ceremonias que generen congregaciones.

SEP cerrará escuelas con casos COVID-19

La Secretaría de Educación Pública (SEP) tomará como medida contra la COVID-19 el que, con un solo caso en el plantel, éste se cerrará por dos semanas.

Además, implementarán una nueva asignatura: Vida Saludable. Con ésta, se buscará “mejorar la alimentación de la niñez y juventud”. Así como “inculcar hábitos de higiene y limpieza, y estimular la activación física y el deporte como parte fundamental de la vida escolar”.

También te puede interesar:

Modelo híbrido de regreso a clases SEP: Qué es y cómo se aplicará

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button