score
CoronavirusMéxico

López-Gatell no ha recibido notificación del juez tras demanda por no publicar el semáforo COVID-19

Luego de que un abogado interpuso una demanda en contra del subsecretario de Salud por no actualizar el semáforo epidemiológico COVID-19, el funcionario afirmó que no ha sido notificado.

Este jueves, trascendió que el juez Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa ordenó al doctor Hugo López-Gatell que respondiera a una demanda de amparo tras no presentar el viernes pasado el semáforo epidemiológico. Sin embargo, el subsecretario de Salud afirmó que aún no se le ha notificado.

Durante el informe COVID-19 desde Palacio Nacional, el funcionario fue cuestionado al respecto por la reportera Andrea Meraz de Grupo Fórmula. Quien le preguntó si respondería a la querella durante la conferencia.

A los jueces no se les responde en los medios de comunicación. […] Hasta el momento no tengo conocimiento de que se haya recibido este tipo de cosas (en la Secretaría de Salud). Sin embargo, esta tarde vi esa noticia. En el momento que tengamos el conocimiento específico de cuál es la inquietud del ciudadano que ha presentado esta inconformidad, y la resolución del juez, responderemos conforme sea apropiado”, reviró López-Gatell sobre la demanda.

¿Qué dice la demanda contra López-Gatell?

Y es que el juez aceptó a trámite el amparo (expediente 469/ 2020) que promovió el abogado Carlos Elizondo Suárez. De acuerdo con el ciudadano, el hecho de que el subsecretario de Salud no publicó un semáforo COVID-19 para esta semana viola los derechos humanos con base en la Constitución.

Requiéranse a la autoridad responsable para que dentro del plazo de 15 días rinda su informe justificado. En el que deberá exponer las razones y fundamentos legales que estime pertinentes para sostener la constitucionalidad de los actos que se le reclaman. O la improcedencia del juicio”, dijo el juzgador, de acuerdo con El Financiero.

Por su parte, López-Gatell aseguró que, aunque el semáforo COVID-19 no se actualizó el viernes pasado ante “inconsistencias” con los estados, sólo fue un asunto técnico y no algo “con dolo”. Y se negó a identificar, porque “no tiene la menor importancia” hacerlo, a las entidades que tuvieron estas inconsistencias.

 

También te puede interesar:

Ejército Mexicano elabora uniformes para médicos que atienden a pacientes COVID-19

En medio de acusaciones de hackeo, Rusia espera tener lista la vacuna COVID-19 antes de octubre

Contradicen a Sánchez Cordero: gotitas de nanomoléculas NO se recomiendan contra COVID-19



Artículos Relacionados

Back to top button