score
CoronavirusMéxico

SSA contradice a Sánchez Cordero: gotitas de nanomoléculas no se recomiendan contra COVID-19

El doctor Simón Kawa Karasik reveló este miércoles que las nanopartículas de cítricos que promueve la secretaria de Gobernación contra la COVID-19 pueden causar daños.

Aunque la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ha recomendado varias veces el uso de gotitas de nanomoléculas de cítricos para “blindarse” y enfrentar la COVID-19, este miércoles la Secretaría de Salud (SSA) afirmó que no se recomienda su uso. E incluso podrían ser nocivas.

Durante el informe COVID-19, el el doctor Simón Kawa Karasik, director general de Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud, presentó una lista de fármacos que podrían causar daños si se usan como tratamiento contra la enfermedad.

Además, recordó que aún no existe un tratamiento contra la COVID-19: sólo hay medicamentos que se pueden tomar para disminuir los síntomas.

Entre la lista de fármacos se encuentran las nanomoléculas de cítricos, aquellas que usa la ministra en retiro contra la COVID-19. Y que incluso ha dado a funcionarios cuando salen positivos a la enfermedad.

(Los fármacos de la lista) sí tienen el potencial de ocasionar daño. Tienen efectos adversos, y no se deben administrar”, aseguró Kawa, desalentando el uso de las nanomoléculas, entre otros medicamentos, contra la COVID-19.

¿Qué son las nanopartículas que usa Sánchez Cordero para ‘blindarse’ de la COVID-19?

Desde que, hace un par de meses, fue cuestionada por no usar cubrebocas, la secretaria de Gobernación afirmó que no necesitaba usarlo, pues usaba unas gotitas que la “blindan” contra la COVID-19.

En marzo pasado, cuando el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, dio positivo a la prueba de COVID-19, agradeció en redes sociales a la funcionaria por las “gotas mágicas”.

Desde entonces, muchos se preguntaron cuáles serían las “gotitas mágicas” que Sánchez Cordero daba contra la COVID-19. Hasta que el 30 de junio el senador morenista Martí Batres nos sacó de la duda:

No obstante, ahora el director general de Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud, Simón Kawa, desalentó su uso.

Video publicado en YouTube por Gobierno de México

También te puede interesar:

Lee la lista completa de fármacos que no se recomienda usar ante la enfermedad por COVID-19

¿Toque de queda en Veracruz? En este municipio lo podrían imponer ante COVID-19

 



Artículos Relacionados

Back to top button