CoronavirusMéxico

COVID-19 ha impactado en México por las carencias y desigualdades: López-Gatell

El subsecretario de Salud afirmó que la COVID-19 ha impactado en la población mexicana por la desigualdad social y las comorbilidades que derivan de la “epidemia de productos industrializados”.

Este jueves, el doctor Hugo López-Gatell afirmó, al lamentar las muertes por COVID-19 en México, que la epidemia ha impactado al país por la realidad de desigualdades y carencias en la que vive su población.

Durante el informe COVID-19, el subsecretario de Salud insistió que hay una “epidemia de productos industrializados procesados y ultraprocesados”. Estos ofrecen productos altos en azúcares, fructuosa, sal en exceso y grasas saturadas a la población.

Lo que es importante es no verlo sólo como COVID-19. Es COVID en una población con estas carencias, con enormes desigualdades económicas y sociales. Los datos son clarísimos: la mitad de la población de México vive en una situación de pobreza y tiene dificultades para enfrentar esa vida todos los días. ¿Cuál es la razón? El modelo económico que México ha adoptado desde hace 40 años; hubo decisiones de que el dinero se concentrara en pocas manos”, puntualizó el subsecretario.

Por el alto consumo de azúcares y otras sustancias dañinas, hay más comorbilidades ante el Coronavirus, como la diabetes, en nuestro país, añadió López-Gatell, y pidió no comparar a México con otros países como España, ya que la epidemia COVID-19 no actúa de la misma forma aquí debido a las desigualdades económicas y sociales.

Contar casos (de COVID-19) y comparar países con poblaciones diferentes es un error metodológico”, finalizó López-Gatell.

También te puede interesar:

Tamaulipas pide cerrar fronteras con EU para evitar viajes no esenciales y contagios COVID-19

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button