CoronavirusMéxico

Sana distancia acuática: López-Gatell revela si las albercas aumentan riesgo de contagios COVID-19

Ante la reapertura en varios estados, el subsecretario de Salud detalló si la COVID-19 se puede transmitir a través del agua en las albercas.

Este miércoles, el doctor Hugo López-Gatell dio a conocer si hay riesgo de contagio de COVID-19 en las albercas.

Durante el informe COVID-19 desde Palacio Nacional, el subsecretario de Salud detalló si el virus SARS-CoV-2 se puede transmitir por el agua de una alberca.

No se considera que la alberca por sí misma pueda ser una vía de transmisión. Una duda que pudiera surgir es si la saliva en la alberca pudiera ser un medio de transmisión (de COVID-19). No parece ser el caso porque, por lo general, las albercas están cloradas. Lo segundo es porque la concentración que se requeriría de virus tendría que ser excesivamente alta, aun si no estuviera clorada el agua, para que pudiera dar un contagio efectivo. Estas partículas de virus se disuelven en un gran volumen en el agua”, aseguró el funcionario.

Aunque no hay un riesgo grande, de acuerdo con López-Gatell, de que la COVID-19 se transmita en las albercas, la proximidad entre personas sí podría ser un factor.

Por ello, recomendó una “sana distancia acuática” en caso de nadar para evitar un contagio de COVID-19.

Lo que sí podría contribuir a los contagios (COVID-19), igual que en un ambiente seco, es la proximidad de las personas. Generalmente, cuando las personas nadan, a menos que estén jugando, no están tan cercanas de otras. Aquí la recomendación sería la misma que para los espacios secos: no estar en proximidad. Sería una sana distancia acuática”, puntualizó López-Gatell.

 

También te puede interesar:

Naranja está más cerca del rojo que del verde: Sheinbaum advierte que CDMX sigue en alerta por COVID-19

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button