México

¿Qué es una tolvanera y por qué se forma el fenómeno que sorprendió a Torreón?

Este miércoles, un terregal o tolvanera sorprendió a Torreón, pero ¿cómo se forma este fenómeno natural y a qué se debe?

Una tolvanera sorprendió este miércoles a Torreón y, después de los sismos y la nube de polvo del Sahara, muchos se asustaron. Pero ¿qué es una tolvanera y por qué se forma?

También conocida como “terregal”, este fenómeno se forma por una corriente de aire fuerte. Y está conformada por arena y tierra, la cual se arrastra por la intensidad del viento.

Por lo general, una tolvanera se presenta antes de las lluvias y es muy común en la región de La Laguna.

La razón por qué se forma la tolvanera tan seguido en la Comarca Lagunera es la zona desértica en la que se encuentra Coahuila. Y es que los terregales, remolinos de polvo, suelen ser característicos de los climas semiáridos.

Asimismo, la diferencia entre la tolvanera de Torreón y la nube de polvo del Sahara está también en dónde se formaron. El polvo que se espera en nuestro país ha viajado por kilómetros y viene en una masa de aire muy caliente, con una humedad de aproximadamente 3%, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con información de El Siglo de Torreón.

 

También te puede interesar:

¿La nube del Sahara es un peligro para México? Esto dice la UNAM

VIDEO: Así se vio la tolvanera en Torreón

Polvo del Sahara en México: Así se ve a su paso por los estados (FOTOS)

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button