AudioLópez DórigaMéxico

¿López-Gatell y Alcocer la querían fuera? Asa Cristina Laurell revela por qué renunció

La doctora Asa Cristina Laurell reveló por qué presentó su renuncia como Subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud.

Luego de que presentara su renuncia como subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, la doctora Asa Cristina Laurell reveló si el doctor Hugo López-Gatell o el subsecretario de Salud, Jorge Alcocer, tuvieron que ver en que dejara su cargo.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula, la doctora Laurell detalló que, durante meses, la excluyeron de casi todas las decisiones en el sector salud. Por ello, presentó su renuncia: así, no tendría corresponsabilidad en lo que se implementara.

Asimismo, la exfuncionaria expresó que el titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer, le impidió poder colaborar con la institución a su cargo. Así, “no había la posibilidad de ejercer la rectoría de Salud”, dijo la doctora Laurell.

Sin embargo, Asa Cristina Laurell dejó en claro que su renuncia no representa que su compromiso con México haya terminado ni que no esté de acuerdo con la 4T. Simplemente, se dio cuenta de que el presidente López Obrador tiene como principio proteger a sus secretarios (como Alcocer). Y, aunque no comparte esa idea, le dijo que no quería “obstaculizar el funcionamiento de su gobierno”.

¿López-Gatell tuvo que ver en la renuncia de Cristina Laurell?

De acuerdo con la doctora Laurell, el doctor López-Gatell, subsecretario de Salud, tenía diferencias con ella y esto se acentuó durante la epidemia de COVID-19.

No teníamos acceso a la toma de decisiones. Hicimos mucho trabajo respecto no a los datos epidemiológicos, pero sí cada 24 horas el reporte que daban los hospitales respecto a cuántas camas estaban utilizadas y en qué condición estaba el personal. No había una colaboración entre las dos subsecretarías”, expresó Laurell.

Sin embargo, el secretario Alcocer sí se quería deshacer de ella: “Eso es clarísimo. Él estaba presionando en ese sentido. No puedo decir por qué: eso habría que preguntarlo a él”, añadió.

Para Laurell, esto podría estar relacionado con que ella tiene 40 años de experiencia en Política de Salud, mientras que el secretario Alcocer:

Ha sido un investigador con cierta experiencia clínica, pero nunca había estado en la administración pública. Yo creo que tampoco dedicó mucho tiempo a tratar de entender qué es la Secretaría de Salud y cuál es el papel que debe desempeñar”, puntualizó la doctora Laurell.

 

También te puede interesar:

OMS no recomienda pruebas masivas en México: López-Gatell responde a doctor de Harvard que ‘lloró’

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button