CoronavirusMéxico

Comorbilidades, más determinantes que el tipo de sangre ante COVID-19: López-Gatell

Luego de que un estudio señaló que el tipo sanguíneo A tiene mayor probabilidad que el grupo O de desarrollar COVID-19 grave, el subsecretario de Salud afirmó que las enfermedades crónicas son aún más determinantes.

Este domingo, el doctor Hugo López-Gatell pidió a la población no preocuparse por el tipo de sangre luego de que un estudio señaló que algunos grupos sanguíneos son más vulnerables a padecer COVID-19.

Desde Palacio Nacional, el subsecretario de Salud detalló que, aunque el estudio sugiere que el grupo de sangre A tendría menos protección que el grupo A para desarrollar COVID-19 grave, son más determinantes las comorbilidades. Y acotó que en México el 65% de la gente tiene grupo sanguíneo O.

Este tipo de estudios son de asociación. No se demuestra que existe una causa o explicación. Y están sujetos a múltiples ‘señales confusoras’: se requieren muchos más estudios que pudieran mostrar el mismo mensaje de manera consistente antes de considerar que es una verdad demostrada. Es una señal muy preliminar como para considerarla una verdad tajante”, explicó López-Gatell sobre el estudio de COVID-19 que se llevó a cabo en España e Italia.

Por ello, el funcionario pidió no preocuparse de más por el tipo de sangre ante la COVID-19 y prestar atención a las enfermedades crónicas.

Aquellos que tengan grupo sanguíneo A no entren en enorme preocupación. Los que tengan grupo sanguíneo O, no se confíen. Sigue siendo mucho más determinante el hecho de tener más de 60 años, enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad, tabaquismo, inmunosupresión. La recomendación sigue siendo la misma: tenga cualquier grupo sanguíneo, si tiene enfermedades crónicas o familiares [con enfermedades crónicas], considere ir a consulta médica si presenta síntomas de COVID-19”, puntualizó.

También te puede interesar:

¿López-Gatell se irá a Suiza ante nombramiento de la OMS? Revela qué sigue para él tras la pandemia de COVID-19

Megalópolis post COVID-19 será más participativa: Sheinbaum

China suspende importación de carne aviar ante riesgo de COVID-19

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button