CoronavirusMéxico

¿Es útil el oxímetro ante un contagio de COVID-19? Esto dice López-Gatell

El subsecretario de Salud habló este jueves sobre el uso de un oxímetro de pulso y explicó cómo funciona este aparato que se ha agotado en medio de la pandemia de COVID-19.

Ante el desabasto del oxímetro en varias farmacias y tiendas del país, el doctor Hugo López-Gatell reveló este jueves qué tan útil es el aparato ante la enfermedad COVID-19.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el subsecretario de Salud detalló cómo funciona el oxímetro de pulso.

El oxímetro de pulso es un dispositivo electrónico para registrar o medir de manera indirecta el porcentaje de oxigenación de la sangre de los seres humanos. Tiene la forma de una pincita que se pone en uno de los dedos, generalmente el índice. Y produce una señal de luz que el propio aparato registra. A través de ésta, registra el porcentaje de oxigenación de la sangre”, explicó el funcionario.

Asimismo, López-Gatell explicó que la sangre humana puede registrar, en condiciones normales, un índice de oxigenación que va desde 95% a 98%, y que, ante la neumonía causada por la COVID-19, es útil monitorear con un oxímetro que este índice no baje de 90%.

Por debajo de 90%, se considera anormal. COVID-19 puede causar neumonía, daño grave a los pulmones. Cuando esto pasa, es útil monitorear que el porcentaje de oxigenación no baje de ciertos valores críticos, como debajo de 90% u 85%. […] Se ha conocido que, si uno monitorea la oxigenación (con un oxímetro), podría tener la oportunidad de más tempranamente transferir a las personas por su voluntad con el apoyo familiar a los hospitales para recibir oxigenación. Y, con ello, disminuir el peligro de muerte”, puntualizó el subsecretario.

También te puede interesar:

OMS anuncia que 10 vacunas contra COVID-19 ya son probadas en humanos

#LadyÉlite: Mujer se niega a usar cubrebocas y argumenta que el COVID-19 es una farsa (VIDEO)

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button