México

¿Qué fue El Halconazo, ocurrido hace 49 años en Jueves de Corpus?

Apenas tres años después de la masacre de Tlatelolco del 2 de octubre de 1968, otro episodio de represión a estudiantes tuvo lugar en México. Esta es la historia.

Este miércoles se cumplen 49 años de la masacre estudiantil del Jueves de Corpus. Pero ¿qué fue El Halconazo?

Esta matanza estudiantil, que tuvo lugar tan sólo tres años después del 2 de octubre de Tlatelolco, involucró al grupo militar “Los Halcones”, quienes asesinaron al menos a 120 estudiantes que se manifestaron en la Ciudad de México.

“Los Halcones” fueron enviados por el gobierno en turno, de Luis Echeverría Álvarez, para reprimir a alumnos y profesores que apoyaban a sus compañeros de la Universidad de Nuevo León. Y es que los manifestantes se oponían a las decisiones del Consejo Universitario, que buscaba quitar la autonomía de la institución educativa nuevolense con una nueva Ley Orgánica. Por ello, alumnos de la UNAM y el IPN fueron quienes salieron a las calles el 10 de junio de 1971 y resultaron víctimas de la matanza.

Durante El Halconazo, granaderos y policías con tanques antimotines se unieron a “Los Halcones”, un grupo de choque qué fue presuntamente entrenado por la Dirección Federal de Seguridad y la CIA. Mientras otros elementos militares atacaron con palos, Los Halcones dispararon con armas de alto calibre contra los estudiantes.

Después de la matanza

Al final, se contaron 120 estudiantes asesinados. Incluso Los Halcones siguieron a algunos sobrevivientes hasta los hospitales, donde los ultimaron.

Aunque Alfonso Martínez Domínguez, regente del entonces Distrito Federal en la época, negó la existencia de un grupo de choque, el 23 de junio de 197 la Dirección Federal de Seguridad detuvo a un “halcón”. Así, descubrieron que Martínez Domínguez ordenó la matanza. A esto también se sumaron las evidencias en imágenes que captaron periodistas.

Con información de Infobae y Milenio.

 

También te puede interesar:

Denuncian funeraria clandestina que embalsama víctimas COVID-19 en Tecámac

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button