México

Si imponíamos uso de la fuerza, podían ocurrir casos como el de Giovanni: López-Gatell

El subsecretario de Salud expresó sus condolencias a la familia de Giovanni López y aseguró que por dichos eventos la salud pública no debe ser un asunto de fuerza.

Este jueves, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell lamentó la muerte de Giovanni López, el joven que fue presuntamente asesinado en Jalisco tras ser golpeado por policías porque no traía cubrebocas.

Expresamos nuestras condolencias a la familia de Giovanni López. Definitivamente es un caso muy lamentable: la pérdida de una vida humana siempre debe movernos. Es una pena. No quisiera emitir opinión sobre las circunstancias dado que estoy seguro que estará sujeto a una investigación interna. Si opinamos, estorbamos”, expresó en primer lugar el funcionario.

Sin embargo, López-Gatell lamentó que las acciones de fuerza pública hayan llevado al deceso de Giovanni. Y reveló que por eso el gobierno federal no quiso castigar con operativos policiales a quienes no respetaran la Jornada Nacional de Sana Distancia.

No porque si uno militariza o convierte la acción de la salud pública en un asunto de fuerza y no de convencimiento o persuasión, en primera desperdiciaríamos las capacidades analíticas de la sociedad. Por eso, [era importante que] las disposiciones de salubridad no fueran dirigidas a las personas, sino a sus contextos. Si imponíamos un mecanismo de coerción o uso de la fuerza, podrían ocurrir este tipo de eventos (la muerte de Giovanni), muy lamentables”, añadió el subsecretario.

“No estamos a favor de militarizar la salud pública”: López-Gatell sobre caso Giovanni

Mientras el funcionario daba el informe COVID-19 en la Ciudad de México, en Guadalajara, Jalisco, se llevó a cabo la marcha Justicia Para Giovanni, donde se registraron disturbios y policías golpearon a los asistentes.

Nadie podía invocar, injustificadamente, que este tipo de acciones las hace en pro de la salud”, puntualizó López-Gatell.

 

También te puede interesar:

Policías golpean a manifestantes en Guadalajara tras marcha Justicia Para Giovanni (VIDEO)

López-Gatell revela si planean una segunda Jornada Nacional de Sana Distancia

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button