CoronavirusMéxico

¿Habrá una segunda ola de COVID-19 en México? Esto dicen las autoridades

Aunque a partir de este lunes comenzó la reapertura en algunas ciudades, la epidemia de COVID-19 podría repuntar. Pero ¿cuándo sería el rebrote?

Ya terminó la Jornada Nacional de Sana Distancia, pero aún el país está en semáforo rojo de contagios de Coronavirus. Sin embargo, muchos se preguntan si habrá una segunda ola de casos de COVID-19 en México.

Ante tales cuestionamientos, el subsecretario de salud Hugo López-Gatell ha expresado desde abril pasado qué es lo que podría ocurrir con un nuevo brote de COVID-19.

No hay manera de garantizar que no haya rebrote. Todos los países del mundo estamos bordando hacia un territorio desconocido. El riesgo de rebrote (de COVID-19) tiene que estar en la conciencia pública. No hay garantía alguna”, dijo el funcionario en entrevista con Denise Maerker para Grupo Fórmula el 13 de mayo.

Asimismo, en múltiples ocasiones ha expresado que, desde hace más de un siglo, en 1918, el mundo no conocía una pandemia como la de COVID-19. En aquel año hubo miles de muertos por la gripe española, la cual registró el 64% de las muertes totales hasta su segunda oleada. Y también existe el antecedente de la influenza H1N1, que tuvo un primer ciclo en México en abril y mayo de 2009, pero repuntó en julio de ese año y en 2010, dejando más muertes.

Segunda ola de COVID-19 podría llegar con la influenza

Recientemente, López-Gatell recordó que se acerca la temporada de influenza y, con ella, es posible que habrá una segunda ola de COVID-19 en el país. De ser así, ocurriría entre octubre de este año y abril de 2021.

Va a venir [la influenza], lo sabemos, y nos estamos preparando para ello. […] Muchos miembros de la comunidad de salud pública global pensamos que es probable que de octubre a abril, además de la influenza, tengamos un repunte de COVID-19”, aseveró el subsecretario el 28 de mayo.

Sin embargo, un rebrote de COVID-19 también depende de otros factores. Entre ellos, está la respuesta de la población y qué tanto acaten las medidas de sana distancia en medio del desconfinamiento, el cual comenzará de lleno en las siguientes semanas, conforme avance el semáforo epidemiológico.

Por su parte, el CIDRAP (siglas en inglés para Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota) prevé tres posibles escenarios de rebrote COVID-19. En el primero, la segunda ola llegaría en invierno de 2020 con brotes nuevos a lo largo de 2021. Para el segundo escenario, se prevé que haya varias olas epidémicas durante los siguientes dos años. Y en el tercero, habría pequeños brotes sin un patrón de comportamiento similar a otras pandemias, ya que el Coronavirus no es como otras gripes.

Con información de Grupo Fórmula e Infobae.

 

También te puede interesar:

México rebasó este lunes las 10 mil muertes por COVID-19

“Gracias a todas”: Así se ve el rostro de las mujeres que combaten la COVID-19

Por indiferencia y olvido, enfermera se quita la vida al contraer COVID-19

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button