score
CoronavirusMéxico

Semáforo COVID-19 no necesita aprobación del Consejo de Salubridad General: López-Gatell

El subsecretario detalló cuál es la facultad constitucional de la Secretaría de Salud ante una epidemia como la de COVID-19 en el país.

De acuerdo con el doctor Hugo López-Gatell, el semáforo COVID-19 con el que se llevará a cabo el desconfinamiento a nivel nacional no necesita la aprobación del Consejo de Salubridad General.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el subsecretario de Salud explicó por qué, aunque el consejo declaró la emergencia sanitaria por COVID-19, tiene facultades distintas a las de las demás autoridades sanitarias.

El semáforo no necesita aprobarlo el Consejo de Salubridad. Las autoridades sanitarias federales son tres: el presidente de la República, el secretario de Salud y el Consejo de Salubridad General”, dijo el funcionario.

Asimismo, detalló por qué la Secretaría de Salud, y no el Consejo de Salubridad, es la que decide qué ocurre con el semáforo COVID-19. Y reveló que este viernes se precisarán los pormenores de las medidas que seguirán al concluir la Jornada Nacional de Sana Distancia.

​El Consejo de Salubridad General tiene como facultades, por ejemplo, el declarar el estado de emergencia (ante la COVID-19), cosa que ocurrió anteriormente. Y la Secretaría de Salud tiene una facultad legal que procede de los artículos constitucionales, en particular el 4 y el 73 fracción 16, de ejercer ejercicio de la acción extraordinaria”, puntualizó López-Gatell.

 

También te puede interesar: 

Entre octubre y abril de 2021 podría haber repunte de COVID-19 por temporada de influenza: López-Gatell

México supera los 81 mil casos acumulados de COVID-19 este jueves y suma más de 9,000 muertes



Artículos Relacionados

Back to top button