México

¿Qué es la violencia política de género por la que el PAN acusa a López-Gatell?

Mauricio Kuri, coordinador de los senadores del PAN, reveló que denunciarán al subsecretario de Salud por su respuesta a la “Wera” Reynoso durante la comparecencia de este miércoles.

Luego de que a los miembros del PAN les disgustó la respuesta que el doctor Hugo López-Gatell dio a la senadora Alejandra “Wera” Reynoso, dieron a conocer que denunciarán al funcionario por violencia política de género.

A través de redes sociales, Mauricio Kuri, coordinador de los panistas en el Senado, dirigió una carta a la Mesa Directiva de la cámara por omisiones durante la supuesta agresión de López-Gatell.

Fuimos testigos de una agresión verbal e inaceptable por parte del funcionario del gobierno federal (López-Gatell) hacia la senadora Alejandra Reynoso. […] Dicha expresión, evidentemente misógina y arrogante, significó una falta de respeto no sólo a una integrante de Acción Nacional, sino al H. Congreso de la Unión”, firma Kuri en el documento.

Pero ¿qué es la violencia política de género?

Apenas el 13 de abril pasado, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) varias reformas y adiciones en la materia. Las cuales reforman leyes como la de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La violencia política contra las mujeres en razón de género es toda acción u omisión basada en elementos de género […] que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres. El acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo, labor o actividad, el libre desarrollo de la función pública. Se entenderá que las acciones u omisiones se basan en elementos de género cuando se dirijan a una mujer por su condición de mujer”, explica el decreto.

Asimismo, el documento especifica que ésta pueden perpretarla “agentes estatales, superiores jerárquicos, colegas de trabajo”, entre otros hombres. Y, de acuerdo con el PAN, el subsecretario López-Gatell incurrió en esta violencia por su respuesta a la “Wera” Reynoso.

 

También te puede interesar:

“¿Cuántas vidas se pudieron evitar?”: Senadora escribe mal su ataque a López-Gatell y la critican en redes

“Fue soberbido y misógino”: Xóchitl Gálvez arremete contra López-Gatell por comentarios a la Wera Reynoso

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button