CoronavirusMéxico

¿Por qué hoy sí López-Gatell recomienda el uso de cubrebocas? Él lo explica

“Ahora que concluirá la Jornada Nacional de Sana Distancia, se vuelve un elemento auxiliar de la prevención en aquellos espacios cerrados como el transporte, en donde se va a empezar a recuperar la movilidad”, afirmó este lunes el subsecretario de salud.

Este lunes, muchos se sorprendieron cuando, durante una reunión con el consejo médico del IMSS, el doctor Hugo López-Gatell recomendó el uso de cubrebocas como medida auxiliar contra el Coronavirus.

Por ello, en conferencia de prensa vespertina, el funcionario apuntó que nunca ha sido un “enemigo del cubrebocas”. Y detalló por qué hasta ahora aconsejó a la población usarlos contra la COVID-19 en el camino hacia la “Nueva Normalidad”.

¿Por qué hoy sí y antes no? Por una sencilla razón. Cuando tuvimos la Jornada Nacional de Sana Distancia, que sigue vigente y termina el 30 de mayo, el énfasis fundamental fue ‘Quédate en casa’. Si empezábamos a desviar la atención pública con métodos auxiliares de dudosa efectividad, se hubieran relajado las medidas fundamentales que nos han llevado a una reducción de 75% en la velocidad de los contagios (de COVID-19). […] Introducir el cubrebocas hubiera resultado en una confusión”, dijo el subsecretario de Salud.

Sin embargo, López-Gatell reiteró que el uso de cubrebocas es eficiente únicamente para que las personas que están contagiadas no transmitan el virus a quienes están sanos. Pero no al revés.

Ahora que concluirá la Jornada Nacional de Sana Distancia, [el cubrebocas] se vuelve un elemento auxiliar de la prevención (de COVID-19) en aquellos espacios cerrados como el transporte, en donde se va a empezar a recuperar la movilidad”, puntualizó.

También te puede interesar: 

México podría sumar hasta 15 mil muertes por COVID-19 según proyecciones: López-Gatell

Más de 100 personas se contagian de COVID-19 después de asistir a misa

Precio del jitomate, uno de los más afectados por la pandemia de COVID-19

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button