score
Atando CabosAudioCoronavirusMéxico

Ruleta rusa del VIH y fiestas de varicela: antecedentes de reuniones para contagiarse en grupo

Ante los audios que se difundieron por WhatsApp invitando a una “fiesta COVID-19”, trascendieron prácticas grupales de transmisión de virus que se llevaban a cabo en el pasado.

Este jueves, circuló en redes sociales un audio difundido por WhatsApp donde una joven invita a una fiesta para contagiarse de Coronavirus y buscar “inmunidad rebaño” en la Ciudad de México. Sin embargo, estas prácticas de transmisión grupales de virus no son nuevas. Desde hace años, hubo reuniones como la “Ruleta rusa del VIH” y las fiestas de varicela con el mismo propósito.

Así lo dio a conocer, en entrevista con Denise Maerker para el programa Atando cabos de Grupo Fórmula, el biólogo e integrante del Colegio de México Antonio Lazcano. Ante la “temible” idea de las fiestas COVID-19, el científico habló sobre antecedentes históricos similares.

Convocar a este tipo de fiestas es convocar a una ruleta rusa viral. […] [Las fiestas de varicela] se organizaban hace algunos años en EE. UU. con la idea de que llevaras a tus hijos a fiestas infantiles para que todos se infectaran y ya no tuvieras que vacunarlos. […] Si les iba bien a los niños, tenían de 5 a 10 días de fiebre, dolor de cabeza. Pero esas ronchitas se te pueden infectar con bacterias, te puede dar neumonía, puedes tener problemas de sangrado. Y las personas que quedaban muy expuestas eran los recién nacidos, gente con sistema inmune deprimido”, recordó el investigador, haciendo un símil con las’ preocupantes’ invitaciones a reuniones de COVID-19.

Además de las fiestas de varicela, desde hace algunos años se dio a conocer el juego de la “ruleta rusa del VIH”. También conocido como bugchasing (persecución del bicho), esta práctica involucra a personas que viven con VIH y a otros que no han adquirido el virus. A través de relaciones sexuales sin protección, los bugchasers buscan que les transmitan el VIH. Esto se lleva a cabo en fiestas, similares a las que los jóvenes capitalinos buscan promover con el Coronavirus.

Sin embargo, el biólogo advirtió que aún no se conocen todos los alcances de la COVID-19.

La gente cree que infectándose van a quedar inmunes. Es una ilusión de libertad que puede tener consecuencias pavorosas. Si ves la estadística de la gente hospitalizada con problemas severos, te das cuenta de que el mito que los jóvenes son inmunes no corresponde a la realidad. […] Seguimos sin comprender del todo cómo es que funciona la infección (por COVID-19)”, añadió Lazcano a esto.

Con información de Grupo Fórmula, VICE y ABC.

 

También te puede interesar: 

¿Qué es la inmunidad de rebaño, la teoría usada para invitar a fiesta COVID-19 “tipo Suecia”?

Sujeto con COVID-19 le escupe a trabajadora de tren y ella muere días después

Gatos podrían ser asintomáticos a COVID-19 y contagiar a humanos



Artículos Relacionados

Back to top button