CoronavirusMéxico

Dos linajes de Coronavirus son los que llegaron a México: especialista de la UNAM

El SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad COVID-19, evolucionó en el mundo y se agrupó en cuatro clados; dos llegaron a nuestro país.

El nuevo Coronavirus SARS-CoV-2 evolucionó alrededor del mundo y, para su estudio, los científicos lo agruparon en cuatro grupos (A, B, C y O) o linajes y cuatro de ellos llegaron a México.

De acuerdo con Rocío Tirado Mendoza, académica de la Facultad de Medicina de la UNAM, son 4 los clados que se han hallado del virus que causa la COVID-19. Un clado es aquella ramificación que forma parte de un árbol filogenético de, en este caso, el virus.

Ahora, estas variantes de COVID-19 están repartidas en el mundo. Los clados G (grupo A), S (B), V (C) y O (de “otros”) están dispersos en diversos lugares. El G o A se encuentra en Wuhan, China, Estados Unidos, Australia y Japón, por ejemplo.

A México llegaron los linajes de Coronavirus A y B, los cuales probablemente tienen origen europeo. El Grupo B o Clado S, que también se ha encontrado al este de China, Alemania, Francia e Italia, “las variantes en secuencia se han identificado en el gen que codifica para la proteína NS3 (proteasa)”, explican los expertos de la UNAM.

Sin embargo, la académica apuntó que, aunque otras variantes circulan en todas las regiones, una variante de la COVID-19 siempre es más eficiente en replicarse o adaptarse en una población.

Con información de UNAM Global.

 

También te puede interesar: 

Gimnasios y COVID-19: Por estas razones son un mayor foco de infección

“No hay manera de garantizar que no haya rebrote de COVID-19”: López-Gatell

COVID-19: ¿Cada cuánto se modificará el semáforo de regreso a la ‘nueva normalidad’?

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close