México

SRE comparte nota diplomática sobre operativo “Rápido y Furioso” para embajada de EU

“Hay dudas fundadas respecto a lo ocurrido”, expresa el canciller Marcelo Ebrard en la misiva dirigida a la embajada estadounidense.

Este lunes, el canciller Marcelo Ebrard compartió la nota diplomática que el gobierno de México entregó a la embajada de EE. UU. en México respecto al operativo “Rápido y furioso”.

En la misiva, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) habla sobre la operación que puso en marcha la Agencia de Control de Bebidas Alcohólicas, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) a finales de 2009.

Y es que el operativo “Rápido y Furioso” consistió en introducir a nuestro país alrededor de 2 mil armas de alto calibre. El objetivo, de acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense, era “obtener evidencia sobre la compraventa ilegal de armas” y detener a los responsables.

No obstante, estas armas han sido empleadas para cometer diversos delitos, tanto en México como en Estados Unidos. Dando como resultado la lamentable pérdida de vidas humanas tanto mexicanas como estadounidenses”, expresa la carta leída por Ebrard.

Asimismo, el canciller Ebrard detalla que, aunque la entonces PGR afirmó que las autoridades mexicanas desconocían el operativo, hay otros indicios que apuntan que sí tenían conocimiento sobre el caso.

Hay dudas fundadas respecto a lo ocurrido”, puntualiza Ebrard.

También te puede interesar:

AMLO se pronuncia tras polémica por derechos de autor de Juan Gabriel

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button