score
CoronavirusMéxico

No conviene mantener confinamiento generalizado, COVID-19 va a la baja en estados: López-Gatell

El subsecretario de Salud explicó que ya se comienza a preparar la salida de la Jornada Nacional de Sana Distancia, programada para terminar el 30 de mayo, pero afirmó que continuarán las medidas locales.

Este lunes, al presentar las curvas epidemiológicas que presentan varios estados del país, el doctor Hugo López-Gatell afirmó que la cuarentena o confinamiento generalizado ya no sería conveniente al terminar la Jornada Nacional de Sana Distancia (JNSD).

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el subsecretario de Salud reveló que algunos estados ya están en la fase de descenso de transmisión de COVID-19. Por ello, al terminar la JNSD el 30 de mayo, se mantendrían únicamente medidas locales donde aún haya casos.

Tenemos que preparar la salida de la Jornada Nacional de Sana Distancia porque está programada para terminar el 30 de mayo. ¿Qué va a pasar? No quiere decir que nos quedemos sin intervenciones de prevención o seguridad sanitaria. Lo que quiere decir es que a no es conveniente mantener una intensidad de confinamiento generalizada cuando existe una importante disparidad entre zonas en su intensidad de transmisión (de COVID-19)”, explicó el funcionario.

Y es que, como apuntó el domingo López-Gatell, el confinamiento generalizado está causando daños a la economía.

Tenemos ya 5 ciudades que están para abajo (en transmisiones de COVID-19). Otras que están para arriba y hay muchas que no tienen transmisión en este momento”, puntualizó el subsecretario.

Puntos máximos de contagio de COVID-19 por estado

El subsecretario de Salud informó que, entre las zonas que ya alcanzaron su acmé o fase de mayor intensidad de COVID-19 están Villahermosa, Tabasco; Cancún, Quintana Roo; Tijuana, Baja California, y Culiacán, Sinaloa. Asimismo, señaló que en el Valle de México el descenso está próximo.

Sin embargo, hay estados que aún no llegan a su punto máximo de contagios de COVID-19. Tal es el caso de Puebla, Tlaxcala, Guadalajara y Monterrey. Para los primeros dos, aún es incierto cuándo comenzará a bajar la transmisión. Guadalajara y Monterrey, por su parte, están previstos a tener su acmé a mediados y finales de junio.

 

También te puede interesar: 

Niños, niñas y menores de 20 años no son población de riesgo ante COVID-19: López-Gatell

Suman 8 mil 544 casos confirmados de COVID-19 en personal de salud

Heineken reparte 100 mil latas de agua y 15 mil botellas de gel antibacterial ante COVID-19



Artículos Relacionados

Back to top button