CoronavirusMéxico

“Cuidemos a quien nos cuida”: Detallan acciones para atender salud mental de personal sanitario

Además, la Comisión Nacional contra las Adicciones puso a disposición de la población la Línea de la Vida para ofrecer apoyo emocional durante la pandemia de COVID-19.

Este sábado, la Secretaría de Salud presentó este sábado las acciones de la Estrategia de Salud Mental para cuidar al personal sanitario que enfrenta la epidemia de COVID-19 en México.

En conjunto con la Comisión Nacional contra las Adicciones,  el personal médico podrá evaluar su estado de salud mental mediante un cuestionario publicado en una página web de la dependencia. Así lo señaló la secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, Lorena Rodríguez Bores.

Con base en sus resultados, se ofrecerán diferentes intervenciones. Para el caso del personal de salud que no presenta riesgo o estos sean mínimos, se ofrecerán intervenciones de autocuidado.

Si es riesgo moderado, serán referidos a algunos servicios de cuidado primario vía conmutador virtual. Mientras que para casos severos se propondrán servicios especializados en clínicas virtuales en la que habrá psicólogo y psiquiatras.

Además de ser una obligación moral, también implica una inversión. Ya que sí promovemos el bienestar en nuestros cuidadores vamos a facilitar su permanencia y dedicación en sus labores”, dijo la doctora sobre las acciones para cuidar la salud mental del personal médico.

Asimismo, Rodríguez Bores añadió que la otra parte de la estrategia consiste en ayuda a través de la Línea de la Vida, la cual está abierta a toda la población.

Estamos tomándonos con mucha seriedad el cuidar al personal que está atendiendo desde la parte médica la salud de todo el país. […] Usen su uniforme con dignidad y con orgullo. No están solos. Toda la Secretaría de Salud les respalda como amigos y como colegas”, puntualizó el doctor Gady Zabicky durante la conferencia sobre COVID-19.

También te puede interesar: 

“No dejen de hacer memes y chistes alrededor de la pandemia de COVID-19”: doctor Gady Zabicky

“Estamos en el punto máximo de transmisión de COVID-19, cuidemos a mamás el 10 de mayo”: López-Gatell

Heineken reparte 100 mil latas de agua y 15 mil botellas de gel antibacterial ante COVID-19

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button