CoronavirusMéxico

Manejo de la epidemia de COVID-19 no depende del número de muertes: López-Gatell

El subsecretario de Salud explicó por qué, durante la Fase 3 de la epidemia de COVID-19 en México, la vigilancia centinela pasó a un segundo plano.

Luego de que el New York Times y otros medios internacionales acusaron al gobierno mexicano de encubrir cifras de la epidemia de COVID-19, el doctor Hugo López-Gatell explicó que, ante la Fase 3, las medidas no dependen del número de muertes.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula, el subsecretario de Salud destacó que, aunque la vigilancia centinela fue útil en la Fase 3 de la epidemia de COVID-19, ahora es de “vital importancia” conocer datos por entidad federativa y directo de las unidades hospitalarias.

El manejo de la epidemia no depende del número de personas fallecidas, cada una de ellas muy lamentable. Las decisiones sobre ocupación hospitalaria, distribución de recursos, ventiladores, medidas de sana distancia, no están sujetas a conocer el número de fallecimientos”, aseguró el funcionario.

Asimismo, López-Gatell añadió que es falso que el número de muertes por COVID-19 sólo se pueda medir con pruebas de laboratorio. Como ya lo había asentado en días pasados, el subsecretario habló sobre los dictámenes médicos. Estos, estableció, también ayudarán a encontrar cuántas personas murieron por el virus, aunque no les hayan hecho una prueba.

Cien por ciento de las personas que tienen [la enfermedad] más allá de un COVID-19 leve, todas las unidades de salud están obligadas a informar de casos sospechosos, confirmados y las defunciones”, puntualizó el funcionario.

También te puede interesar: 

Enfermera llora al enterarse de que dio positivo a COVID-19: “No se toman las medidas correctas”(VIDEO)

Heineken reparte 100 mil latas de agua y 15 mil botellas de gel antibacterial ante COVID-19

Advierten por laboratorios sin permiso para realizar pruebas de COVID-19

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button